Dec 12, 2017 Last Updated 9:25 PM, Nov 2, 2017
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Revista Contacto de Unión Empresarial. Calidad, competitividad e innovación organizacional.

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La representación mexicana de BSI Group cumple 15 años

Héctor J. Gutiérrez Cruz

Howard Kerr bsiSe requiere de un gran trabajo y magníficos resultados para que una empresa cumpla 15 años de trayectoria y mantenga robusta su presencia en el mercado. De hecho, la notoriedad de la representación en México de BSI Group ha sido tal que en junio de 2017, Howard Kerr, CEO de BSI Group, dejó por un momento sus ocupaciones en Londres para viajar a nuestro país y unirse a la celebración.

Kerr asevera que la clave del éxito de BSI Group es su origen: una organización incomparable ya que fue pionera en materia de normalización hace más de cien años, es decir, está en la base de un sinnúmero de normas de aseguramiento de la calidad. “Esto nos da la ventaja de ocupar una posición privilegiada también en cuanto a brindar las mejores soluciones de capacitación y certificación a nuestros clientes en México y en otras partes del mundo”, apunta el ejecutivo.

“Creo que inevitablemente México se comprometerá cada vez más con la normalización y sus empresas enfrentarán la responsabilidad de no sólo sobrevivir sino prosperar. Para ello, una valiosa estrategia es la resiliencia, y en BSI celebraremos nuestro aniversario compartiendo nuestro conocimiento con nuestros clientes en México.”

 

El lenguaje mundial de los negocios

Para Howard Kerr el enfoque de BSI en sus clientes y en sus requerimientos ha sido la clave para el desarrollo y el crecimiento de la compañía internacionalmente. Para ello, BSI Group contrata al personal más calificado del mercado y además le da un entrenamiento especializado a fin de asegurar los más altos niveles de calidad en el servicio. Kerr afirma con orgullo: “Hemos logrado establecer a BSI como líder en un escenario cada vez más competido y que se transforma constantemente”.

Entre los estándares de la calidad que maneja BSI Group en México destacan los de la industria médica y la fabricación de dispositivos para el sector salud, la industria aeroespacial, el sector automotriz, así como el de la seguridad informática. “Nuestro compromiso es brindar apoyo a las iniciativas para la creación de normas en todo el planeta, que está interconectado, de modo que una vez que se cumplan los requisitos de la norma, ésta tenga validez en todo el mundo y no tenga que validarse para cada mercado y región del planeta. Por lo tanto, el reto es crear normas que armonicen con los requerimientos de los diversos mercados, que todo el mundo reconozca y respete esas normas, de tal forma que las empresas puedan hacer negocios en igualdad de términos y con los más altos niveles de calidad”, explica Kerr.

Los retos en suelo mexicano

En cuanto al panorama en el mercado de nuestro país, el CEO de BSI considera que la sociedad y la economía mexicana son muy flexibles, se adaptan rápidamente a las circunstancias. “México es muy resiliente en el mundo cambiante. Por ejemplo, actualmente una preocupación es la seguridad informática, y la industria mexicana está actuando para protegerse en ese sentido. Otro ejemplo es que las políticas económicas de los Estados Unidos no tienen porqué afectar a la industria mexicana; las políticas pueden cambiar, ir y venir, pero los fundamentos de las normas de la calidad no cambian y ellas protegen a las empresas.”

Howard Kerr considera que México no se intimida ante las adversidades de la política económica internacional y está expandiendo sus relaciones comerciales en mercados de Asia–Pacífico y en los europeos, al tiempo que mantiene sus lazos con la región de Norteamérica. Para sostener ese crecimiento las bases las encontrará en los estándares internacionales de la calidad, pues sólo así podrá hacer negocios en igualdad de condiciones.

“Creo que inevitablemente México se comprometerá cada vez más con la normalización y sus empresas enfrentarán la responsabilidad de no sólo sobrevivir sino prosperar. Para ello, una valiosa estrategia es la resiliencia, y en BSI celebraremos nuestro aniversario compartiendo nuestro conocimiento con nuestros clientes en México.”

El compromiso de BSI Group —añade el entrevistado— es proporcionar cada día soluciones empresariales para las cadenas de suministro, la continuidad de los negocios, la seguridad informática, la gestión ambiental, incluso en los grandes temas éticos de nuestros tiempos como la administración a prueba de sobornos. “Tenemos que enfrentar estos retos, y eso es lo que el equipo de BSI Group en México está haciendo. Tenemos un fantástico equipo en México y no veo razón para que no tener éxito”, concluye Howard Kerr.

Fotografía: Connie Hurtado Laguerenn

Éxito a través del tiempoBSI 34 02

Estos 15 años de trayectoria de BSI en nuestro país han significado compartir conocimientos con los clientes, con los colaboradores y con los compañeros del equipo, afirma Eduardo Muñoz, presidente de BSI México.

“La globalización es inminente y el leguaje universal de los negocios, para que podamos competir en igualdad de oportunidades, son los estándares de la calidad. En BSI estamos enfocados, a través de nuestra variedad holística de servicios, en ayudar a las organizaciones a que prosperen, que pasen la prueba del tiempo, que es de lo que se trata la resiliencia organizacional, y permanezcan otros 15 años más”, enfatiza el ejecutivo de la firma global de normalización.

Muñoz asegura que en BSI han enfrentado una gran diversidad de retos, como aquella contingencia provocada por la influenza en 2009. “Tuvimos que poner a prueba nuestros planes de continuidad que nos permitieron seguir operando. Somos una organización muy flexible en el aspecto de todos los problemas sociales, económicos, políticos; siempre hay manera de seguir sirviendo a los clientes con la mayor calidad.”

La fórmula para mantener este nivel para BSI ha sido la importancia que le da a la satisfacción del cliente, en lograr que la excelencia sea un hábito para asegurar la prosperidad a través del tiempo. “Siempre tratamos de generar un valor único que nos distinga y que los clientes nos den su preferencia, entonces, a pesar de los retos sociales que enfrentamos en el país, seguimos creciendo. Seguiremos ayudando a las empresas a ser resilientes, evolucionaremos para dar nuevos servicios y generar nuevos estándares.”

Fotografía: Connie Hurtado Laguerenn

Anticipar, preparar, responder y adaptarse a los cambios o interrupciones en las operaciones, engloban el concepto de resiliencia, el cual debe marcar las agendas de las organizaciones de cualquier giro y tamaño a corto, mediano y largo plazo si desean permanecer y prosperar en el tiempo, como lo afirma la firma británica BSI Group, de la mano de su presidente para México y Latinoamérica, Eduardo Muñoz, en el marco del año de festejos por el 15 aniversario de la apertura de sus oficinas en México.
Desde el inicio de sus operaciones en nuestro país en 2001, BSI se dio a la tarea de preparar a las organizaciones para asumir la importancia de la calidad de sus procesos, además de asegurar su cumplimiento acorde con los requisitos de las normas más exigentes, con el fin de elevar el nivel de competencia en un ámbito global con muchas incertidumbres y donde la resiliencia cobra una especial importancia.
“Acompañamos a los clientes a alcanzar la excelencia hasta hacerla un hábito en la manera de trabajar, es incorporar esta idea en el ‘DNA’ de las organizaciones y de las personas que colaboran en ellas. Y empezamos en casa. Antes de salir al mercado empezamos a trabajar de manera interna, para posteriormente saber cómo satisfacer a nuestros clientes externos”, explica Eduardo Muñoz.
Han sido 15 años en los que BSI ha crecido dos dígitos anuales con la conciencia de satisfacer a los clientes y con un papel protagónico, si se considera que el 80% de las normas existentes en el mercado internacional son normas basadas en estándares de origen británico desarrolladas por la British Standards Institution (BSI).

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“Tenemos gente sentada en todos los comités de ISO [www.iso.org], y esto nos da experiencia para ayudar a las empresas al contar con información de primera mano. Queremos asegurarnos de que sus procesos funcionan de acuerdo con las normas internacionales, las cuales han implementado el espíritu del concepto de lo resiliente como fundamental para lograrlo”, señala Muñoz.
Howard Kerr, CEO de BSI Group, abunda sobre el tema al afirmar que una organización resiliente es aquella que no sólo sobrevive a largo plazo, sino que también florece y supera la prueba del tiempo: “Es importante conocer los beneficios que reporta para cualquier organización. Se trata de implementar las mejores prácticas aprendidas a lo largo de décadas de experiencia.”
Mitigar los riesgos globales, prepararse para ellos y ser resiliente es un proceso largo y complejo para las organizaciones que no han asimilado el paradigma que esto representa, a sabiendas de que un cambio de pensamiento podría hacer la diferencia. Y es que las decisiones geopolíticas enlazadas con las económicas, el desarrollo de tecnologías, la ciber dependencia, el cambio climático o los desastres naturales, son algunas de las formas de riesgo que ya se anticipan para las próximas décadas, según el Informe de riesgos globales 2016 del World Economic Forum [http://www3.weforum.org/docs/Media/GRR16_ExecutiveSummary_ES.pdf].
¿Qué requiere una organización para trascender en este contexto? Requiere de ideas flexibles y diversos modos de abordar un problema. Se trata de un enfoque distinto, es decir, hacer las cosas de manera distinta, anticiparse a las amenazas y oportunidades que la organización ha de enfrentar.
Asimismo, es entender el estado actual de la organización, cómo actúa el personal, el estado de cosas y cuáles son los balances y resultados, al tiempo que se obtiene valor y nuevo conocimiento de la experiencia. De esta manera se avanza y se superan los retos que los riesgos globales representan para las organizaciones y para las personas en el mundo, convirtiendo el riesgo en oportunidad.
BSI cuenta con las herramientas tecnológicas y la experiencia de más de un siglo en el ámbito de llevar a la excelencia a las organizaciones en todo el mundo. Para la firma de origen británico los negocios deben contar con la gente, los procesos y los productos correctos en los dominios más importantes como son la resiliencia operacional, resiliencia de la cadena de suministro y resiliencia de la información.
BSI cuenta con estándares de mucha demanda en México y Latinoamérica, como la última versión de BS 65000; sin embargo, sus baterías también están enfocadas en estándares de última generación como lo pueden ser seguridad de la información, continuidad del negocio, estándares automotrices, dispositivos médicos, además del desarrollo de nuevos estándares.
De esta manera, BSI en México llega a sus 15 años ayudando a las empresas a mejorar su rendimiento, reducir los riesgos y lograr que crezcan de manera sustentable y, para lograrlo, “hemos doblado las expectativas en lo que se refiere a lo estructural. A pesar de las circunstancias que aquejan a nuestro país, seguimos encantados de trabajar en esta institución, con la suerte de colaborar con gente con mucho talento que ayuda y facilita el camino en beneficio de las personas y sus negocios”, concluye Kerr.
Para conocer más visite: www.bsigroup.com/mx.

Resiliencia, antídoto de permanencia

Planificar y prevenir ante lo inesperado, cuestión de vida o muerte para las empresas.

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Con la llegada de nuevas marcas de estaciones de servicio, los mexicanos tendrán más opciones para elegir, con productos y establecimientos certificados se garantiza la competencia en el mercado ofreciendo litros de a litro y un mejor servicio.

En 2015, según datos del INEGI, en México el parque vehicular era de 67.5 millones de unidades, cifra a la que cada año se suman más de 545 mil vehículos en promedio.

Datos de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señalan que en nuestro país operan más de 11,000 estaciones de servicio que generan 400 mil fuentes de empleo directa e indirectamente. De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la inversión que se ha hecho hasta el momento en el sector se duplicará en el corto plazo y alcanzará una suma superior a los 390,000 millones de pesos como consecuencia de la transformación de los puntos de venta.

Actualmente, México cuenta con dos entidades reguladoras de gasolinerías:

  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es el órgano regulador coordinado en materia energética, que promueve el desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad.
  • La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano creado por mandato constitucional que regula y supervisa la seguridad industrial y la protección del medio ambiente en el sector de los hidrocarburos.

Álvaro Vallejo, Oil, Gas and Chemicals Division Manager en SGS México, aseguró que la apertura de mercado para empresas privadas y las necesidades técnicas de la CRE y de la ASEA, representa para SGS una oportunidad inigualable, ya que durante más de 65 años SGS es referente mundial en cuanto inspección, ensayos, certificación y verificación de hidrocarburos. La participación de empresas como SGS, es indispensable para poder ofrecer al consumidor confianza en las estaciones donde carga gasolina, brindando soluciones de negocio especializadas en la mejora de la calidad, seguridad y productividad, así como la reducción de riesgos.

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“Sabemos que nuestros servicios de renombre internacional, participando de manera imparcial e independiente, añaden un valor significativo a las operaciones, garantizando la sostenibilidad de los negocios”, puntualiza Álvaro Vallejo. Menciona que SGS no descarta participar en la vigilancia y fortalecimiento del cumplimiento de las especificaciones de calidad de los petrolíferos y petroquímicos, así como en el diseño, construcción, mantenimiento y operación de estaciones de servicio de fin específico y de estaciones asociadas a la actividad de expendio en su modalidad de estación de servicio para autoconsumo, para diésel y gasolina.

Para mayor confianza, ser proactivo

Pero no todas las estaciones de servicio serán nuevas en nuestro país, cambiarán de marca y por ende de imagen. Las nuevas empresas pretenden adquirir las estaciones de los viejos franquiciatarios de Pemex y abrir inversiones para nuevas gasolinerías progresivamente. Asimismo, como se venía haciendo, pero de forma mesurada, las empresas empezarán a ofrecer descuentos, tarjetas de lealtad, entre otras acciones para atraer clientes.

A pesar de los esfuerzos que realiza Pemex, los empresarios gasolineros, las autoridades y la misma Profeco, para combatir el robo y la adulteración de gasolina, aún es mucho el trabajo que resta por hacer. Sin embargo, existen algunas medidas que pueden tomar los clientes para evitar ser afectados por estos problemas:

  • Cuando le sea posible, observe el movimiento de los clientes en la estación de servicio: si ahí suelen cargar combustible los vehículos que se utilizan para transporte público (taxis, combis, camiones urbanos de pasajeros, de carga, etcétera), será indicativo de que se trata de una gasolinería donde se expenden litros completos.
  • Cuando entre a una gasolinería, verifique que el personal de servicio porte su gafete con nombre y fotografía.
  • Verifique que la bomba tenga el holograma de verificación de la Profeco.
  • Cerciórese de que el marcador de la bomba esté en ceros antes de que comiencen a cargarle la gasolina.
  • Las bombas de gasolina pueden surtir el combustible en tres velocidades diferentes; pídale al despachador que lo haga en la más baja, pues en la tercera velocidad (la más alta) es en la que se han detectado el mayor número de irregularidades.
  • Utilice una calculadora para multiplicar el número de litros, que aparece en el visor de la bomba, por el precio por litro y verifique que corresponda con la cantidad a pagar.
  • Trate de cargar siempre la misma cantidad de dinero estando su auto con la misma cantidad de gasolina —por ejemplo, cuando la aguja señale que queda 1/4 de tanque, cargue cien pesos y fíjese bien la marca de la aguja después, así podrá notar más fácilmente cuando exista alguna variación.
  • Es recomendable llevar una bitácora de rendimiento. Por ejemplo, llene el tanque de su automóvil y anote el kilometraje que marca el odómetro en ese momento. Cuando tenga que volver a llenar el tanque en la misma gasolinería, anote de nuevo el kilometraje. Reste el segundo kilometraje del primero y divida el resultado entre el número de litros que le acaban de cargar; así obtendrá el rendimiento en kilómetros por litro. Si continúa de manera constante con esta bitácora, podrá observar con mucha facilidad cuándo aumenta o disminuye el rendimiento de su vehículo. Inicie la misma bitácora con otra gasolinería diferente para saber en cuál le rinde más el combustible. El rendimiento será más exacto si las estimaciones las hace a tanque lleno.
  • Cargue combustible en las estaciones de servicio que ya conozca.
  • Cuando vaya a viajar, cargue gasolina desde el día anterior y evite abastecerse a altas horas de la noche o en gasolinerías que estén aisladas o lejos de las manchas urbanas porque suelen tener sólo unas cuantas bombas disponibles.
  • Si sospecha que alguna descompostura en su auto —como daños en la bomba de gasolina o en el catalizador— fue provocada por el combustible, denúncielo ante la Profeco.

A partir del 2016 el precio máximo de la gasolina surge de una formula compuesta por el precio de referencia internacional: precio máximo de la gasolina = precio de referencia de Estados Unidos + IEPS + costos. La fórmula se actualiza cada mes y puede dar resultados al alza o a la baja (teniendo en cuenta lo aprobado por el Congreso de la Unión: una banda de tolerancia del ±3% del precio máximo observado en 2015; cabe aclarar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios [IEPS] lo llevan también otros productos, como los refrescos; se espera que, con la llegada del verano los precios máximos de las gasolinas en México comiencen a caminar hacia la parte alta de la banda de tolerancia del ±3%).

Este nuevo esquema de venta de gasolinas producto de la reforma energética del país, implicará que no haya un precio único fijado por el gobierno, ni estaciones de una sola empresa como lo manejaba Pemex, sino varias marcas y gasolinerías que alentarán la competencia —este proceso ya dio inicio en el norte del país y culminará a finales del 2017 con los estados del sur.

Sobre SGS

SGS es líder mundial y pionero en servicios de inspección, pruebas, verificación; pruebas, entrenamiento y certificación. Fundada en 1878, SGS está considerada como referente mundial en calidad e integridad. Con más de 85,000 profesionales, SGS opera a través de una red de 1,800 oficinas y laboratorios por todo el mundo. El núcleo de sus actividades lo constituyen los servicios de inspección, ensayos y supervisión del comercio internacional de productos agrícolas, minerales, petróleo y petroquímicos, equipos industriales y bienes de consumo. A lo largo de los años, SGS ha ampliado sus actividades hacia campos no dependientes del comercio, como son la certificación, la gestión industrial, el medio ambiente, etc.

Con 65 años en México, es el proveedor líder en inspección, pruebas, verificación, entrenamiento y certificación. Con presencia en todo el país, cuenta con oficinas y laboratorios, apoyando con nuestros servicios a empresas mexicanas e internacionales. Ofrecemos una amplia gama de servicios que cubren todos los sectores, incluyendo industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, certificación de sistemas y servicios, productos de consumo y automotriz.

Para obtener mayor información, contáctenos por los siguientes canales:
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Adaptación y aprovechamiento de oportunidades

Las organizaciones resilientes son las que mejor responden ante situaciones de inestabilidad e incertidumbre. Resiliencia organizacional es el nombre que recibe la manera de operar, gestionar riesgos y aprovechar las oportunidades que se presentan en las organizaciones de cualquier tamaño, con el fin de pasar la prueba del tiempo y prosperar. Por lo tanto, es un factor estratégico que permite enfrentar las situaciones complejas que de otra manera podrían afectar su sobrevivencia

Los serios problemas para el futuro de la industria farmacéutica mexicana

Héctor J. Gutiérrez C.

El nivel económico y tecnológico de un país se mide —entre múltiples factores— por la inversión que hace en investigación y desarrollo tecnológico (I+D), y desde luego ese indicador dice mucho de lo que será el futuro de esa nación, si como México mantendrá su estatus dependiente o si comenzará a despegar para colocarse entre los actores que marcan los mejores niveles de vida, los nuevos mercados, el ahorro y potenciación de recursos ecológicos, el crecimiento empresarial vía el desarrollo del conocimiento aplicado.

Alenka Guzman 01La inversión en I+D tiene impacto en todos los sectores industriales, pero los pivotes son contados y uno de los que tiene mayor relevancia es el farmacéutico, descuidado por gobiernos pese a su alcance no sólo económico, también en seguridad nacional. En 2014 Alenka Guzmán Chávez, profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa, publicó el libro Propiedad intelectual y capacidades de innovación en la industria farmacéutica de Argentina, Brasil y México (Gedisa Editorial), en el que revisa el impacto de las políticas institucionales de los sectores público y privado, en la innovación farmacológica, el desarrollo de patentes, el alcance de mercados internacionales y la competitividad de las tres naciones mencionadas.

Hemos platicado con Alenka Guzmán para que comparta con nosotros su punto de vista respecto de las condiciones actuales del desarrollo de la innovación en la industria farmacéutica, y cómo se refleja en el desarrollo económico de México, y en general de América Latina.

Para comprender la trascendencia del tema, es necesario comenzar por una definición básica: la propiedad intelectual se refiere a los derechos de protección que el Estado otorga a los inventores, a sus nuevas ideas durante un periodo de tiempo para poder explotar industrialmente y comercialmente de manera monopólica. Las novedades pueden ser productos, procesos, diseños o cualquier otra forma de creación intelectual (libros, arte, música). Los derechos de propiedad intelectual (DPI) buscan dar certeza a todos a aquellos que deciden realizar inversiones en el esfuerzo de la investigación y desarrollo para idear, crear y elaborar novedades que puedan ser escaladas industrialmente. La propiedad intelectual bajo la forma de patentes, marcas, diseños industriales, derechos de autor son un incentivo para desarrollar innovación, recuperando la inversión inicial y obteniendo ganancias monopólicas durante la vigencia de la protección. Las patentes deben cumplir tres condiciones: la novedad, el escalamiento industrial y su revelación o difusión.

Por su parte, el sistema nacional de innovación (SNI) es el entramado de agentes e instituciones que orientan sus esfuerzos hacia la innovación. En un SNI se construyen vasos comunicantes entre las empresas, las instituciones privadas y públicas, la política industrial, el sistema financiero, el sistema educativo, para construir capacidades de aprendizaje, tecnológicas y de innovación. La finalidad es lograr un crecimiento sostenido y un bienestar social.

Contacto de Unión Empresarial (Ctct): En el panorama mundial, ¿en qué nivel se encuentra la industria farmacéutica mexicana y qué tan lejana está de la nación puntera en esta materia?

Alenka Guzmán (AG): Mediante la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha buscado la armonización de los derechos de propiedad intelectual de los países adscritos a esta organización internacional. En tal sentido, la mayoría de los países reformaron sus sistemas de propiedad intelectual al adoptar los Acuerdos de Derechos de Propiedad Intelectual Relativos al Comercio (ADPIC). No obstante, existen diferencias en países en la aplicación de estos derechos. Con respecto a México, éste adoptó los ADPIC en 1991, previo a la fecha que la OMC estableció para que los países miembros los adoptaran y a los diez años que se otorgó a países con menor nivel de desarrollo como India y China.

El sector farmacéutico mexicano se había caracterizado por producir genéricos en un sistema laxo de propiedad intelectual con algunas capacidades iniciales de innovación. El sector farmacéutico nacional había sido notificado en 1987 que contaba con diez años para emprender sus esfuerzos para operar en un sistema de propiedad intelectual fuerte, pero fueron sorprendidos en 1991 con la reforma.

Sin duda, el país líder en la innovación en la farmacéutica es Estados Unidos. México mantiene una enorme brecha tecnológica y de innovación con respecto a este país, otros países que destacan son Japón, Alemania, Suiza, Francia, Corea y otros emergentes, como India y China.

Ctct: ¿Cuáles son las causas de que México mantenga su rezago?

AG: Una de las razones más importantes que explica la enorme brecha tecnológica y de innovación es el bajo gasto que las empresas destinan a la investigación y desarrollo con relación a las ventas. Esto se asocia a un conjunto de factores sistémicos: la ausencia de una política industrial nacional en la farmacéutica; la falta de empresarios emprendedores en sentido schumpeteriano, innovadores [el economista moravo Joseph Alois Schumpeter, 1883–1950, acentuó la importancia del empresario y la innovación en la economía y propuso el concepto de destrucción creativa]; problemas para el acceso al financiamiento; falta de fortalecimiento en la formación de capital humano en los nuevos paradigmas como la biotecnología y la nanotecnología; débiles vínculos entre universidades y empresas; impotentes políticas públicas para fomentar la innovación. Así también, insuficientes capacidades de absorción del conocimiento desarrollado en el extranjero y que llega a México por la vía de las empresas transnacionales y transferencia tecnológica.

Ctct: ¿Qué impacto tiene el sistema de patentes en nuestro escenario económico actual?

AG: El sistema de patentes actual debería favorecer la innovación con derramas positivas en el crecimiento económico y bienestar de la población. Sin embargo, a 25 años de haberse adoptado los ADPIC, ni lo uno ni lo otra ha ocurrido de manera significativa. El reducido nivel de innovación, particularmente de patentes, tienen un efecto negativo en el crecimiento y el desarrollo económico del país. Uno de los indicadores que da cuenta de la dependencia tecnológica de México con respecto al extranjero es la relación entre el número de patentes solicitadas [en México] por extranjeros y el número de patentes solicitadas por nacionales. Más del 90% de las patentes son extranjeras.

Si consideramos a las patentes como indicador proxy de la tecnología que las empresas buscan comercializar en México, se revela la fragilidad tecnológica de nuestro país. La balanza comercial deficitaria en los sectores de alta tecnología también es un indicador más de la dependencia tecnológica. Las crisis sanitarias por las que ha pasado México, con altos costos para el PIB del país y para la salud de la población, han dado evidencia de un sistema de patentes que no es capaz de hacer uso de los Acuerdos de Doha [2001: fue una negociación para abrir —libres de aranceles— los mercados de los países desarrollados a los productos de naciones subdesarrolladas; entre los acuerdos estaba:] Particularmente, la posibilidad de producir temporalmente como genérico un medicamento de patente en caso de emergencia sanitaria, bajo la dirección gubernamental. La farmacéutica es sólo un ejemplo, pero hay muchas áreas en que podría analizarse efectos negativos.

Ctct: ¿El mercado de medicamentos está dominado por potencias farmacéuticas? ¿Hay lugar para la competitividad de la industria mexicana?

AG: Desafortunadamente, sí, las empresas farmacéuticas transnacionales dominan el mercado nacional de medicamentos patentados. Una vez vencida la patente, varias de éstas siguen estrategias para extender la vigencia de las patentes, con lo cual se limita el lanzamiento de productos genéricos por parte de empresas locales. En la misma situación, otras firmas farmacéuticas extranjeras deciden incursionar en el mercado de los genéricos, tomando provecho de las marcas de sus medicamentos. También algunas empresas extranjeras deciden comprar empresas nacionales exitosas en el mercado de genéricos.

En otros tiempos, las empresas locales abastecían el sector público y las extranjeras dominaban el mercado privado, pero actualmente esta situación ha cambiado, favoreciéndose cada vez más a las firmas farmacéuticas transnacionales, quienes poseen los medicamentos innovadores para el tratamiento terapéutico de viejas y nuevas enfermedades.

Para que las empresas extranjeras pudiesen vender sus medicamentos en el mercado mexicano tenían que cumplir con el requisito de [tener en territorio nacional una] planta [de producción]. Desde el gobierno de [Felipe] Calderón se eliminó este requisito, con lo cual se pueden importar los medicamentos necesarios. Sin embargo, esta medida tiene efectos negativos para el desarrollo industrial de la farmacéutica en el país, porque además de eliminar empleos y posibilidades de incorporar a profesionistas vinculados a ésta área, el país no aprovecha la derrama de conocimientos que pueden generar estas empresas. La presencia de transnacionales debe aprovecharse para lanzar proyectos conjuntos de investigación, que permitan retroalimentar a las empresas nacionales.

Sólo algunas empresas farmacéuticas nacionales destacan por sus esfuerzos en desarrollar productos innovadores en el área biofarmacéutica, con lo cual han logrado penetrar no sólo en los mercados nacionales sino internacionales. Pero estos esfuerzos son relativamente reducidos en el conjunto del sector farmacéutico.

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Ctct: En este sentido, ¿el SNI coadyuva a hacer frente al dominio de tales potencias industriales?

AG: No, porque el SNI está desarticulado, es débil y está sometido a un sistema de innovación transnacional.

Ctct: ¿Por qué incluye en el estudio Propiedad intelectual y capacidades de innovación en la industria farmacéutica de Argentina, Brasil y México a dichos países?

AG: Porque son países de la región que tienen niveles de crecimiento y desarrollo similares con diferencias importantes en la farmacéutica. Resalto el caso de Brasil porque es un país que elevó a nivel de su constitución a la industria farmacéutica como estratégica. Así, las políticas públicas se han orientado a apoyar por un lado la investigación y desarrollo para desarrollar innovación. Por el otro, para fomentar el desarrollo de capacidades en la industria de genéricos. Es un país que tiene muchos desafíos con una balanza comercial altamente deficitaria en este sector. Argentina es un país que hace varias décadas fue líder en la producción de genéricos en América Latina y aunque sus niveles de innovación son pobres, mantiene empresas nacionales con gran presencia en el mercado nacional.

De los tres países, Brasil ha desarrollado relativamente más capacidades de innovaciónn. Aunque si se les compara con otros países emergentes como India y China, los esfuerzos aún son reducidos. Argentina tiene potencial pero no se ha traducido en un incremento sustantivo de innovación.

México tampoco ha dado muestras en haber tomado provecho de un sistema fuerte de propiedad intelectual. Los beneficios que se anunciaron cuando se adoptaron los ADPIC incluían el fomento de la innovación local. Esto no ha ocurrido por las razones antes mencionadas. Este sistema fuerte de propiedad intelectual ha favorecido notablemente a las empresas extranjeras. La cultura de la propiedad intelectual aún no ha permeado el tejido empresarial y el gobierno no se ha esforzado por fomentarla, ni por ver otros factores sistémicos que puedan favorecer.

En Argentina y Brasil, las oficinas de propiedad intelectual han sido muy exigentes para evitar que las patentes se extiendan cuando no hay contundencia de innovación. Un dato que revela la diferencia de los sistemas de Argentina y México: el año pasado se presentaron cerca de seis mil solicitudes de patentes de extranjeros en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) correspondientes al sector farmacéutico y sólo 79 solicitudes de patentes en la oficina de patentes de Argentina.

Además, a Brasil se le debe reconocer su voz en los foros internacionales para reivindicar que el derecho a la salud de los pueblos está por encima de los derechos de propiedad intelectual. Por tanto, debe asegurarse el acceso a medicamentos en los países del sur. Este país ha fomentado la cooperación sur–sur. Es decir, ha logrado establecer la colaboración con algunos países emergentes como India para desarrollar productos farmacéuticos genéricos y avanzar en nuevos tratamientos terapéuticos para enfermedades que caracterizan los países en desarrollo.

Ctct: Dados los acontecimientos políticos, económicos y sociales de la actualidad, ¿cómo se ha modificado la infraestructura de la industria farmacéutica de los tres países en cuestión?

AG: En los tres países se ha registrado una modernización de la industria farmacéutica asociadas a las modificaciones en la regulación de los medicamentos genéricos y su registro. La figura de medicamentos “similares” ha desaparecido en los tres países para pasar a los genéricos, que han probado su bioequivalencia y biodisponibilidad. Sin embargo, aún hay muchos rezagos en las agendas pendientes.

Ctct: ¿Cuáles son los tipos de innovación en la industria farmacéutica que se encuentran hoy en México?

AG: Se supone que México es un mercado al que han penetrado varios medicamentos de nueva generación para tratar diferentes enfermedades.

Ctct: En su opinión, ¿qué dificultades encuentra la innovación en la industria farmacéutica de México y cómo se puede incentivar?

AG: Las empresas locales requieren de mayores montos de inversión. Se necesita avanzar en los puentes que aseguren los flujos de conocimiento de universidad–empresa. Lo anterior pasa porque las universidades puedan integrar en sus instituciones la legislación sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica, y que las empresas también destinen recursos para desarrollar conjuntamente con universidades y empresas innovación.

Ctct: ¿Cuáles son las perspectivas de las capacidades de innovación de la industria farmacéutica de México, Argentina y Brasil?

AG: Cuando se tiene un rezago tecnológico y de innovación tan importante como el de los tres países latinoamericanos, el esfuerzo en investigación y desarrollo y formación de capital humano especializado debe ser mucho mayor al de países líderes y otros emergentes que han logrado importantes avances. El desarrollo de capacidades tecnológicas y de innovación se vincula al desarrollo de sistemas de los sistemas nacionales de innovación y del sector farmacéutico.

En el más reciente estudio de la OCDE sobre políticas de turismo en México, se afirma que este sector desempeña un papel fundamental en la economía de nuestro país. En 2015 más de 32 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, gastando más de 15 mil millones de dólares. En años recientes, el aumento de los flujos financieros y de personas en el sector ha estado por encima de muchas otras economías avanzadas y emergentes.

México ocupa el lugar número 9 en el ranking de turismo internacional de 2015, al representar el sector el 8.5% del PIB, más del doble que el promedio de la OCDE que es de 4.1%, y genera alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo (cerca de 5.8% del empleo formal).

Peter Hvidberg, SGS Global Business Manager Travel & Hospitality, afirma que el sector turístico es uno de los principales generadores de empleo e ingresos económicos a escala mundial, cuya competencia de mercado ha crecido basándose principalmente en la guerra de precios, así que es imprescindible mantener la relación de precio y calidad si las compañías quieren sobrevivir.

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SGS apoya al sector turístico a nivel mundial trabajando con los mayores operadores turísticos, realizando más de 3.000 auditorías anuales a establecimientos, el objetivo de estos trabajos es asegurar el cumplimiento en materia de seguridad y salud conforme a los requerimientos locales y a los estándares de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés), coordinando la gestión de incidencias y respuesta ante posible emergencia.

Es difícil de ignorar que actualmente nos encontramos en un escenario global, social y tecnológico, que introduce nuevos conceptos de turismo enfocados a la responsabilidad, la sostenibilidad, la flexibilidad y la seguridad. Este nuevo escenario hace referencia a las nuevas exigencias de los consumidores y a la consecuente diversificación de la industria turística, cada día más segmentada y enfocada a nichos de mercado cada día más individualizados, puntualiza Peter Hvidberg.

Las estrategias de competencia en este escenario se basan en superar las expectativas de los clientes que cuentan con mayor información y, por ende, son más exigentes, además de contar con mayores alternativas. Por eso es importante enfocar los esfuerzos para cumplir con los altos estándares de calidad que a nivel mundial son requeridos y que dan seguridad a los turistas.

El sector turístico cuenta con elementos de mejora de la competitividad como en los sistemas de gestión de la calidad, los sistemas de gestión ambiental, la formación y la innovación, así como en sistemas de seguridad. Lis Barrón, desarrolladora de negocios en hospitalidad en SGS México, asegura que hay que tomar en cuenta las 4s en cuanto a calidad, seguridad y sostenibilidad se refiere en temas de hospitalidad:

  • Servicio. Impulsar la capacitación del personal para mejorar tiempos de respuesta y toma de decisiones y acciones inmediatas.
  • Salud y seguridad ocupacional. Las certificaciones bajo estándares mundiales no benefician solo a los visitantes, también a todas las personas que forman parte de la empresa. Las empresas deben redoblar esfuerzos para la protección del empleado y la seguridad del visitante. El propósito es controlar los riesgos y mejorar el desempeño, y las certificaciones para el tema aplican a cualquier organización que desee eliminar o minimizar los riesgos, verificando y controlando los posibles peligros físicos, químicos, biológicos, entre otros.
  • Sostenibilidad. Hablar de medioambiente se ha convertido en un factor decisivo cuando los viajeros tienen que elegir sus destinos, hoteles y restaurantes. Es importante el compromiso por parte de las empresas con el medio ambiente, que va desde usar vajillas en lugar del uso de desechables; el ahorro de energía en todas las instalaciones; el control de desperdicios y el cuidado del agua, de la tierra y playas; y en general minimizando y procurando el mínimo impacto ambiental que se pudiera causar por las actividades de trabajo.

Son más las empresas del sector turístico alrededor del mundo que utilizan la certificación como herramienta de mejora, pero sobre todo de competitividad. Una empresa certificada habla del compromiso con sus clientes y con el medio ambiente ya que propicia la seguridad en sus instalaciones, en los servicios y asegura que tendrán una buena experiencia, logrando así su recomendación entre los usuarios, pero fortaleciendo su imagen y reputación a nivel mundial. (Para más información visita http://www.sgs.mx/)

 

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Gestión de activos: negocio en el negocio. Equilibrio entre humanos, organización e indicadores.

Con los costos de la energía y la importancia atribuida al cambio climático que ha aumentado en los últimos años, la eficiencia energética se ha vuelto primordial. Según un informe de la Economist Intelligence Unit, la gestión de la eficiencia energética es fundamental para las empresas, ya que necesitan ser vistas como:

• Empresas que mantienen los costos bajo control durante la recesión económica.
• Posicionarse ellos mismos y sus marcas como proveedores de productos ecológicos.
• Cumplir con los requisitos de cumplimiento cada vez más estrictos.
• Mejorar la huella ambiental de sus productos/servicios.
• Implementar controles más estrictos sobre proveedores de estándares ambientales.

Las empresas que están perdiendo energía están reduciendo la rentabilidad y causando contaminación evitable, principalmente a través del aumento de las emisiones de carbono, lo que contribuye tanto al cambio climático como a la disminución de las reservas de combustible. Hacer que las empresas sean más eficientes energéticamente se considera una solución en gran medida inexplotada para abordar el calentamiento global, la seguridad energética y el agotamiento de los combustibles fósiles. A medida que aumentan las presiones sobre las empresas para que sean más eficientes energéticamente, la gestión eficaz de los recursos está resultando más esencial que nunca. Además, los clientes están pidiendo cada vez más garantías de las organizaciones que tratan el medio ambiente de manera responsable y son capaces de demostrar la eficiencia energética. La norma ISO 50001: 2011 tiene por objeto ofrecer a las empresas y organizaciones orientaciones sobre el sistema de gestión energética para que puedan desarrollar y aplicar políticas, objetivos, metas y planes de acción energéticos que tengan en cuenta los requisitos legales y otra información pertinente al uso de la energía.

Los informes sugieren que hay una clara correlación entre las marcas más fuertes y las más exitosas, y aquellas marcas que tienen un alto puntaje en las categorías de reputación corporativa, liderazgo e innovación. La responsabilidad ambiental es una de las principales características de las empresas líderes. En resumen, el estándar ISO 50001: 2011 ofrece los siguientes beneficios:

• Planificación estratégica que requiere medición, gestión y documentación para la mejora continua de la eficiencia energética y ahorro de costos.
• Abordaje de políticas y procedimientos basados ​​en todos los aspectos de la compra y uso de energía.
• Demostración de la mejora continua en eficiencia energética.
• Creación de documentos útiles para los proyectos adicionales de ahorro de energía que se realizan.
• Identificación de los indicadores clave de desempeño, únicos para la compañía, que se rastrean para medir el progreso.
• Ayuda a las organizaciones para hacer un mejor uso de sus activos de consumo energía.
• Orientación sobre la evaluación comparativa, medición, documentación y presentación de informes sobre las mejoras del rendimiento energético, y su impacto proyectado en las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Transparencia y comunicación sobre gestión de recursos energéticos.
• Promoción de las mejores prácticas de gestión energética y reforzamiento de los buenos comportamientos en la materia.
• Soporte para la evaluación y priorización en la implementación de nuevas tecnologías energéticamente  eficientes.
• Un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro.
• Facilitamiento de las mejoras en la gestión energética en el contexto del proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, muchas organizaciones cuentan con niveles limitados de la experiencia necesaria para lograr reducciones de emisiones de gas, y necesitan orientación sobre cómo lograrlo a través de las mejores prácticas. Las mejoras en la eficiencia energética requieren sistemas y procesos específicos. Las empresas y las organizaciones tendrán que gestionar la forma en que utilizan la energía para reducir las emisiones de GEI y otros impactos ambientales, así como las reducciones en los costos y desperdicios de energía.
ISO 50001: 2011 proporciona un marco para integrar la eficiencia energética en los sistemas de gestión industrial existentes, y permite a las organizaciones adoptar un enfoque sistemático para lograr la mejora continua del rendimiento energético, la eficiencia energética y la conservación de la energía.

¿Cómo puede apoyar SGS?

SGS es líder mundial en certificación, verificación, análisis e inspección, con más de 80,000 clientes en más de 130 países.  Construimos confianza apoyando a las empresas en la mejora de sus procesos y en el cumplimiento de las exigencias del mercado. Cuenta con una amplia variedad de cursos de capacitación in–company y en nuestras instalaciones; entre muchos otros, los siguientes:

—Sensibilización e implementación.
—Auditor interno y auditor líder.
—Huella de carbono.

planta industrial noche 350

Te invitamos a consultar el calendario de cursos descargando el documento: http://www.sgs.mx/~/media/Local/Mexico/Documents/Brochures/SGS%20Calendario%20de%20Cursos%202016%20PDF%20ES.pdf
SGS también apoya mediante la certificación. El proceso es el siguiente:

Paso A. Se proporciona una propuesta basada en el tamaño y la naturaleza de su organización. A continuación, puede proceder con la auditoría aceptando la propuesta.

Paso B. Puede tener una pre–auditoría, realizada para dar una indicación de la preparación de su organización para la auditoría definitiva. Esta etapa es opcional, sin embargo a menudo es útil para identificar cualquier debilidad en sus sistemas y en crear confianza antes de la auditoría formal.

Paso C. La primera parte de la auditoría formal es la etapa 1, de revisión de preparación. Esta es una evaluación de la conformidad de su sistema documentado con los requisitos de la norma para comprender mejor la naturaleza de su organización, planificar el resto de la auditoría lo más eficazmente posible y examinar inicialmente los elementos clave del sistema. Se emite un informe después de esta etapa que identifica cualquier preocupación o incumplimiento observado para que se puedan tomar medidas inmediatas si es necesario.

Paso D. Esta es la etapa 2 del proceso de auditoría inicial. La auditoría incluye entrevistas con usted y sus colegas y el examen de los registros. La observación de sus prácticas de trabajo determina la conformidad de sus procesos reales con el estándar y con su propio sistema de documentación. Al final de esta etapa se le presentan los resultados de la auditoría clasificados como no conformidades mayores o menores junto con otras observaciones y oportunidades de mejora. Una vez que hayan abordado las no conformidades, una revisión técnica de la auditoría será conducida por un gerente de certificación autorizado para confirmar la emisión de un certificado.

Paso E. Las visitas de vigilancia se programarán a intervalos de seis o doce meses dependiendo del contrato. Durante las visitas hay revisiones de la implementación del plan de acción que aborda las no conformidades y exámenes pasados ​​de ciertas partes obligatorias, y otras seleccionadas del sistema de acuerdo con un plan de auditoría que se le proporciona antes de cada visita.

Paso F. Poco antes del tercer aniversario de la certificación inicial, se extenderá una visita de rutina para permitir una auditoría de re–certificación. Las visitas de vigilancia continuarán, como antes, en un ciclo de tres años.

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E–learning, opción por explorar entre las pymes

Linda Sharon Gutiérrez Cárdenas

La actitud de los directivos de pequeñas y medianas empresas (pymes) es probablemente el factor más determinante en el escaso uso y desarrollo de la tecnología para el aprendizaje. A pesar de que los métodos empleados para evaluar las necesidades de una organización suelen ser diversos y sin un patrón determinado, la mayoría de este tipo de organismos carece de formadores internos calificados.

Muchas pymes desean distanciarse de las instituciones y del tipo de educación que imparten, pues a pesar de una tendencia a la flexibilidad en la capacitación profesional, todavía no logran satisfacer sus requerimientos. Por su parte, los directivos suelen buscar una formación de última hora, para la que necesitan materiales de aprendizaje y métodos innovadores, cuyos procesos actuales de desarrollo y distribución plantean problemas. Otro problema aparece cuando su intención es ahorrar, o no cuentan con un presupuesto adecuado; son muchas las empresas que afirman no poder seguir costeando la formación presencial y perciben el ‘aprendizaje electrónico’ o e–learning como una forma potencialmente económica y eficaz para la formación de última hora.

Este escaso apoyo por parte de los directivos a la introducción de cualquier tipo de formación ha sido demostrado por diversos estudios, y lo más sorprendente es que también demuestran que las pymes o sus directivos apenas fomentan el desarrollo del e–learning; aparentemente, su uso no parece ser una cuestión primordial para las redes en las que participan estos organismos.

Contenidos locales, ausentes

El acceso a los materiales de aprendizaje es un aspecto fundamental en el desarrollo y la implantación del e–learning en las pymes. En México, es casi inexistente la producción de contenido educativo procedente de fuentes confiables y respaldado por alguna institución educativa o empresa de capacitación profesional. Los pocos programas y materiales existentes suelen abarcar el ámbito de las tecnologías, sobre todo el uso de paquetes de software estándar —por ejemplo, Office de Microsoft—, las actividades de gestión —como liderazgo o marketing— y la enseñanza de idiomas. Fuera de estas temáticas, la oferta es muy limitada; evidentemente, estos productos están dirigidos básicamente a técnicos, profesionistas y personal de administración.

La situación se agrava con el hecho de que muchos de los contenidos son en inglés y la mayor parte de los estudiantes necesitan materiales en su propio idioma. Existe un creciente debate sobre la globalización y la localización de software y material de aprendizaje, cuya traducción es una tarea complicada que implica importantes adaptaciones culturales.

e learning world 01Nuevos paradigmas

El verdadero reto consiste en dejar de pensar en términos de los paradigmas existentes de aprendizaje. Sería conveniente empezar a analizar la naturaleza del conocimiento informal frente al formal; sin embargo, hasta ahora el e–learning se centraba en este último y en la reproducción de cursos tradicionales a través de medios digitales. No obstante, la mayoría de los estudios realizados sugieren que, al menos para los trabajos especializados, el primero es el conocimiento más importante en las pymes. La cuestión es cómo se pueden utilizar los sistemas y las arquitecturas del e–learning para favorecer el desarrollo de ambos y su transmisión.

Un segundo punto que hay que tener en cuenta es la tensión existente entre el aprendizaje individual, que el e–learning tiende a favorecer, y el carácter social de la enseñanza más tradicional. Esta última ha sido reconocida como un importante motivador e impulsor para muchos alumnos, pues un entorno social positivo puede mejorar la eficacia del aprendizaje y permitir una gama más amplia de metodologías.

En tercer lugar, si desarrollar nuevos conocimientos y compartirlos es importante para las pymes y los recursos electrónicos deben ser un medio para conseguirlos, debemos analizar la naturaleza de las interacciones en el e–learning y desarrollar nuevos procesos y soluciones. Para esto es necesario un cambio de tendencia hacia un nuevo paradigma de formación continua, basado en la aplicación de nuevos principios de trabajo.

Un cuarto aspecto, y quizá el más importante, se encuentra en la cuestión de cuál es el problema que el e–learning está intentando resolver. ¿Es benéfico para las pymes en la fase actual de desarrollo técnico y pedagógico? Evidentemente las pymes utilizan la tecnología para acceder a la información, pero consideran este proceso como algo muy distinto de contratar programas de e–learning. Algunas pymes creen que lo necesitan, pero no saben para qué; en muchos casos se ven arrastradas por la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información, pero la falta de integración está frenando su progreso.

Cuestión aparte es cómo convencer a los propios empleados, más que a sus jefes, para que utilicen las nuevas tecnologías de aprendizaje y conciliar las necesidades de aprendizaje individuales con las colectivas. Es decir, ¿cómo podemos resolver la paradoja de proporcionar placer, sustentabilidad y beneficio al mismo tiempo?

 

Recomendaciones para pymes

1. Fomentar la cultura de aprendizaje. Esta es la cuestión más crítica en las pymes, pues requiere de emprender acciones que implican a una gran variedad de actores, así como a las propias pymes. Se trata de una estrategia a largo plazo, sin la cual no podría tener éxito ninguna iniciativa basada en el e–learning.

2. Movilizar a los directivos de las pymes. Dentro de este enfoque es especialmente importante movilizar a los directivos de las pymes a través del desarrollo y el apoyo de redes sectoriales, regionales y de aprendizaje.

3. Prestar especial atención al desarrollo organizacional. El e–learning no debe considerarse un problema o un objetivo en sí. De hecho, el enfoque actual, centrado en el aprendizaje y la formación puede resultar poco útil, sobre todo en vistas del carácter vago e impreciso de los discursos sobre la formación continua; debe abordarse en el contexto del desarrollo organizacional, incluyendo un mayor apoyo a las pymes para la introducción de nuevas formas de organización del trabajo y de nuevas tecnologías en el centro de trabajo.

4. Dar soporte a las redes como nuevo paradigma de desarrollo. Las redes deben considerarse un nuevo paradigma de desarrollo, el modo en que los responsables políticos y de planificación enfocan actualmente el aprendizaje todavía refleja un ‘modelo de la era industrial’, en el que la formación continua se considera simplemente ‘más de lo mismo para más gente’.

5. Desarrollar un enfoque diferenciado. Debe estar más variado culturalmente, pues ‘la talla única no es la adecuada para todo el mundo’. En lugar de adoptar una perspectiva general en la introducción del e–learning en las pymes, es preciso que se reconozcan las diferentes necesidades de los distintos sectores y las distintas regiones.

6. Identificar los desencadenantes de cambios. Es importante identificar los factores que actúan como catalizadores y favorecen una cultura de aprendizaje. Éstos varían con el tiempo, según el sector y la región; una vez localizados se necesitan estructuras que emprendan acciones inmediatas a corto plazo para aprovechar las oportunidades.

 

Sería benéfico apoyar más proyectos pequeños establecidos en comunidades de práctica y que se ejecutaran de forma más intensa en periodos de tiempo más cortos. Siempre centrados en el aprendizaje basado en el trabajo, y no en impartir cursos a distancia ni en aulas virtuales que tengan como objetivo el desarrollo y el aprovechamiento de procesos de aprendizaje informales, en lugar de recurrir a materiales de aprendizaje externos para ofrecer programas de formación, los desarrolladores o formadores deberían centrarse en los empleados de las pymes como proveedores (o transmisores) de conocimiento.

En conclusión, consideramos que el desarrollo de competencias en las pymes depende de los conocimientos, la experiencia y las actitudes de los propios empleados de las pequeñas y medianas empresas.

Perfil: Linda Sharon Gutiérrez Cárdenas, directora de e–learning en Aras —empresa enfocada a la capacitación en línea—, es licenciada en ciencias de la informática por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una especialidad en nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la Universidad Anáhuac. Para mayor información visite http://www.aras.com.mx. Su correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La frase ‘a mí no me va a pasar’ carece de valor en la actualidad. Al tomar conciencia sobre esta realidad podemos mantener a la organización funcionando, incluso ante lo inesperado.