Jun 27, 2017 Last Updated 1:51 AM, May 23, 2017
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Revista Contacto de Unión Empresarial. Calidad, competitividad e innovación organizacional.

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Con la llegada de nuevas marcas de estaciones de servicio, los mexicanos tendrán más opciones para elegir, con productos y establecimientos certificados se garantiza la competencia en el mercado ofreciendo litros de a litro y un mejor servicio.

En 2015, según datos del INEGI, en México el parque vehicular era de 67.5 millones de unidades, cifra a la que cada año se suman más de 545 mil vehículos en promedio.

Datos de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señalan que en nuestro país operan más de 11,000 estaciones de servicio que generan 400 mil fuentes de empleo directa e indirectamente. De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la inversión que se ha hecho hasta el momento en el sector se duplicará en el corto plazo y alcanzará una suma superior a los 390,000 millones de pesos como consecuencia de la transformación de los puntos de venta.

Actualmente, México cuenta con dos entidades reguladoras de gasolinerías:

  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es el órgano regulador coordinado en materia energética, que promueve el desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad.
  • La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano creado por mandato constitucional que regula y supervisa la seguridad industrial y la protección del medio ambiente en el sector de los hidrocarburos.

Álvaro Vallejo, Oil, Gas and Chemicals Division Manager en SGS México, aseguró que la apertura de mercado para empresas privadas y las necesidades técnicas de la CRE y de la ASEA, representa para SGS una oportunidad inigualable, ya que durante más de 65 años SGS es referente mundial en cuanto inspección, ensayos, certificación y verificación de hidrocarburos. La participación de empresas como SGS, es indispensable para poder ofrecer al consumidor confianza en las estaciones donde carga gasolina, brindando soluciones de negocio especializadas en la mejora de la calidad, seguridad y productividad, así como la reducción de riesgos.

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“Sabemos que nuestros servicios de renombre internacional, participando de manera imparcial e independiente, añaden un valor significativo a las operaciones, garantizando la sostenibilidad de los negocios”, puntualiza Álvaro Vallejo. Menciona que SGS no descarta participar en la vigilancia y fortalecimiento del cumplimiento de las especificaciones de calidad de los petrolíferos y petroquímicos, así como en el diseño, construcción, mantenimiento y operación de estaciones de servicio de fin específico y de estaciones asociadas a la actividad de expendio en su modalidad de estación de servicio para autoconsumo, para diésel y gasolina.

Para mayor confianza, ser proactivo

Pero no todas las estaciones de servicio serán nuevas en nuestro país, cambiarán de marca y por ende de imagen. Las nuevas empresas pretenden adquirir las estaciones de los viejos franquiciatarios de Pemex y abrir inversiones para nuevas gasolinerías progresivamente. Asimismo, como se venía haciendo, pero de forma mesurada, las empresas empezarán a ofrecer descuentos, tarjetas de lealtad, entre otras acciones para atraer clientes.

A pesar de los esfuerzos que realiza Pemex, los empresarios gasolineros, las autoridades y la misma Profeco, para combatir el robo y la adulteración de gasolina, aún es mucho el trabajo que resta por hacer. Sin embargo, existen algunas medidas que pueden tomar los clientes para evitar ser afectados por estos problemas:

  • Cuando le sea posible, observe el movimiento de los clientes en la estación de servicio: si ahí suelen cargar combustible los vehículos que se utilizan para transporte público (taxis, combis, camiones urbanos de pasajeros, de carga, etcétera), será indicativo de que se trata de una gasolinería donde se expenden litros completos.
  • Cuando entre a una gasolinería, verifique que el personal de servicio porte su gafete con nombre y fotografía.
  • Verifique que la bomba tenga el holograma de verificación de la Profeco.
  • Cerciórese de que el marcador de la bomba esté en ceros antes de que comiencen a cargarle la gasolina.
  • Las bombas de gasolina pueden surtir el combustible en tres velocidades diferentes; pídale al despachador que lo haga en la más baja, pues en la tercera velocidad (la más alta) es en la que se han detectado el mayor número de irregularidades.
  • Utilice una calculadora para multiplicar el número de litros, que aparece en el visor de la bomba, por el precio por litro y verifique que corresponda con la cantidad a pagar.
  • Trate de cargar siempre la misma cantidad de dinero estando su auto con la misma cantidad de gasolina —por ejemplo, cuando la aguja señale que queda 1/4 de tanque, cargue cien pesos y fíjese bien la marca de la aguja después, así podrá notar más fácilmente cuando exista alguna variación.
  • Es recomendable llevar una bitácora de rendimiento. Por ejemplo, llene el tanque de su automóvil y anote el kilometraje que marca el odómetro en ese momento. Cuando tenga que volver a llenar el tanque en la misma gasolinería, anote de nuevo el kilometraje. Reste el segundo kilometraje del primero y divida el resultado entre el número de litros que le acaban de cargar; así obtendrá el rendimiento en kilómetros por litro. Si continúa de manera constante con esta bitácora, podrá observar con mucha facilidad cuándo aumenta o disminuye el rendimiento de su vehículo. Inicie la misma bitácora con otra gasolinería diferente para saber en cuál le rinde más el combustible. El rendimiento será más exacto si las estimaciones las hace a tanque lleno.
  • Cargue combustible en las estaciones de servicio que ya conozca.
  • Cuando vaya a viajar, cargue gasolina desde el día anterior y evite abastecerse a altas horas de la noche o en gasolinerías que estén aisladas o lejos de las manchas urbanas porque suelen tener sólo unas cuantas bombas disponibles.
  • Si sospecha que alguna descompostura en su auto —como daños en la bomba de gasolina o en el catalizador— fue provocada por el combustible, denúncielo ante la Profeco.

A partir del 2016 el precio máximo de la gasolina surge de una formula compuesta por el precio de referencia internacional: precio máximo de la gasolina = precio de referencia de Estados Unidos + IEPS + costos. La fórmula se actualiza cada mes y puede dar resultados al alza o a la baja (teniendo en cuenta lo aprobado por el Congreso de la Unión: una banda de tolerancia del ±3% del precio máximo observado en 2015; cabe aclarar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios [IEPS] lo llevan también otros productos, como los refrescos; se espera que, con la llegada del verano los precios máximos de las gasolinas en México comiencen a caminar hacia la parte alta de la banda de tolerancia del ±3%).

Este nuevo esquema de venta de gasolinas producto de la reforma energética del país, implicará que no haya un precio único fijado por el gobierno, ni estaciones de una sola empresa como lo manejaba Pemex, sino varias marcas y gasolinerías que alentarán la competencia —este proceso ya dio inicio en el norte del país y culminará a finales del 2017 con los estados del sur.

Sobre SGS

SGS es líder mundial y pionero en servicios de inspección, pruebas, verificación; pruebas, entrenamiento y certificación. Fundada en 1878, SGS está considerada como referente mundial en calidad e integridad. Con más de 85,000 profesionales, SGS opera a través de una red de 1,800 oficinas y laboratorios por todo el mundo. El núcleo de sus actividades lo constituyen los servicios de inspección, ensayos y supervisión del comercio internacional de productos agrícolas, minerales, petróleo y petroquímicos, equipos industriales y bienes de consumo. A lo largo de los años, SGS ha ampliado sus actividades hacia campos no dependientes del comercio, como son la certificación, la gestión industrial, el medio ambiente, etc.

Con 65 años en México, es el proveedor líder en inspección, pruebas, verificación, entrenamiento y certificación. Con presencia en todo el país, cuenta con oficinas y laboratorios, apoyando con nuestros servicios a empresas mexicanas e internacionales. Ofrecemos una amplia gama de servicios que cubren todos los sectores, incluyendo industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, certificación de sistemas y servicios, productos de consumo y automotriz.

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Adaptación y aprovechamiento de oportunidades

Las organizaciones resilientes son las que mejor responden ante situaciones de inestabilidad e incertidumbre. Resiliencia organizacional es el nombre que recibe la manera de operar, gestionar riesgos y aprovechar las oportunidades que se presentan en las organizaciones de cualquier tamaño, con el fin de pasar la prueba del tiempo y prosperar. Por lo tanto, es un factor estratégico que permite enfrentar las situaciones complejas que de otra manera podrían afectar su sobrevivencia

Los serios problemas para el futuro de la industria farmacéutica mexicana

Héctor J. Gutiérrez C.

El nivel económico y tecnológico de un país se mide —entre múltiples factores— por la inversión que hace en investigación y desarrollo tecnológico (I+D), y desde luego ese indicador dice mucho de lo que será el futuro de esa nación, si como México mantendrá su estatus dependiente o si comenzará a despegar para colocarse entre los actores que marcan los mejores niveles de vida, los nuevos mercados, el ahorro y potenciación de recursos ecológicos, el crecimiento empresarial vía el desarrollo del conocimiento aplicado.

Alenka Guzman 01La inversión en I+D tiene impacto en todos los sectores industriales, pero los pivotes son contados y uno de los que tiene mayor relevancia es el farmacéutico, descuidado por gobiernos pese a su alcance no sólo económico, también en seguridad nacional. En 2014 Alenka Guzmán Chávez, profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa, publicó el libro Propiedad intelectual y capacidades de innovación en la industria farmacéutica de Argentina, Brasil y México (Gedisa Editorial), en el que revisa el impacto de las políticas institucionales de los sectores público y privado, en la innovación farmacológica, el desarrollo de patentes, el alcance de mercados internacionales y la competitividad de las tres naciones mencionadas.

Hemos platicado con Alenka Guzmán para que comparta con nosotros su punto de vista respecto de las condiciones actuales del desarrollo de la innovación en la industria farmacéutica, y cómo se refleja en el desarrollo económico de México, y en general de América Latina.

Para comprender la trascendencia del tema, es necesario comenzar por una definición básica: la propiedad intelectual se refiere a los derechos de protección que el Estado otorga a los inventores, a sus nuevas ideas durante un periodo de tiempo para poder explotar industrialmente y comercialmente de manera monopólica. Las novedades pueden ser productos, procesos, diseños o cualquier otra forma de creación intelectual (libros, arte, música). Los derechos de propiedad intelectual (DPI) buscan dar certeza a todos a aquellos que deciden realizar inversiones en el esfuerzo de la investigación y desarrollo para idear, crear y elaborar novedades que puedan ser escaladas industrialmente. La propiedad intelectual bajo la forma de patentes, marcas, diseños industriales, derechos de autor son un incentivo para desarrollar innovación, recuperando la inversión inicial y obteniendo ganancias monopólicas durante la vigencia de la protección. Las patentes deben cumplir tres condiciones: la novedad, el escalamiento industrial y su revelación o difusión.

Por su parte, el sistema nacional de innovación (SNI) es el entramado de agentes e instituciones que orientan sus esfuerzos hacia la innovación. En un SNI se construyen vasos comunicantes entre las empresas, las instituciones privadas y públicas, la política industrial, el sistema financiero, el sistema educativo, para construir capacidades de aprendizaje, tecnológicas y de innovación. La finalidad es lograr un crecimiento sostenido y un bienestar social.

Contacto de Unión Empresarial (Ctct): En el panorama mundial, ¿en qué nivel se encuentra la industria farmacéutica mexicana y qué tan lejana está de la nación puntera en esta materia?

Alenka Guzmán (AG): Mediante la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha buscado la armonización de los derechos de propiedad intelectual de los países adscritos a esta organización internacional. En tal sentido, la mayoría de los países reformaron sus sistemas de propiedad intelectual al adoptar los Acuerdos de Derechos de Propiedad Intelectual Relativos al Comercio (ADPIC). No obstante, existen diferencias en países en la aplicación de estos derechos. Con respecto a México, éste adoptó los ADPIC en 1991, previo a la fecha que la OMC estableció para que los países miembros los adoptaran y a los diez años que se otorgó a países con menor nivel de desarrollo como India y China.

El sector farmacéutico mexicano se había caracterizado por producir genéricos en un sistema laxo de propiedad intelectual con algunas capacidades iniciales de innovación. El sector farmacéutico nacional había sido notificado en 1987 que contaba con diez años para emprender sus esfuerzos para operar en un sistema de propiedad intelectual fuerte, pero fueron sorprendidos en 1991 con la reforma.

Sin duda, el país líder en la innovación en la farmacéutica es Estados Unidos. México mantiene una enorme brecha tecnológica y de innovación con respecto a este país, otros países que destacan son Japón, Alemania, Suiza, Francia, Corea y otros emergentes, como India y China.

Ctct: ¿Cuáles son las causas de que México mantenga su rezago?

AG: Una de las razones más importantes que explica la enorme brecha tecnológica y de innovación es el bajo gasto que las empresas destinan a la investigación y desarrollo con relación a las ventas. Esto se asocia a un conjunto de factores sistémicos: la ausencia de una política industrial nacional en la farmacéutica; la falta de empresarios emprendedores en sentido schumpeteriano, innovadores [el economista moravo Joseph Alois Schumpeter, 1883–1950, acentuó la importancia del empresario y la innovación en la economía y propuso el concepto de destrucción creativa]; problemas para el acceso al financiamiento; falta de fortalecimiento en la formación de capital humano en los nuevos paradigmas como la biotecnología y la nanotecnología; débiles vínculos entre universidades y empresas; impotentes políticas públicas para fomentar la innovación. Así también, insuficientes capacidades de absorción del conocimiento desarrollado en el extranjero y que llega a México por la vía de las empresas transnacionales y transferencia tecnológica.

Ctct: ¿Qué impacto tiene el sistema de patentes en nuestro escenario económico actual?

AG: El sistema de patentes actual debería favorecer la innovación con derramas positivas en el crecimiento económico y bienestar de la población. Sin embargo, a 25 años de haberse adoptado los ADPIC, ni lo uno ni lo otra ha ocurrido de manera significativa. El reducido nivel de innovación, particularmente de patentes, tienen un efecto negativo en el crecimiento y el desarrollo económico del país. Uno de los indicadores que da cuenta de la dependencia tecnológica de México con respecto al extranjero es la relación entre el número de patentes solicitadas [en México] por extranjeros y el número de patentes solicitadas por nacionales. Más del 90% de las patentes son extranjeras.

Si consideramos a las patentes como indicador proxy de la tecnología que las empresas buscan comercializar en México, se revela la fragilidad tecnológica de nuestro país. La balanza comercial deficitaria en los sectores de alta tecnología también es un indicador más de la dependencia tecnológica. Las crisis sanitarias por las que ha pasado México, con altos costos para el PIB del país y para la salud de la población, han dado evidencia de un sistema de patentes que no es capaz de hacer uso de los Acuerdos de Doha [2001: fue una negociación para abrir —libres de aranceles— los mercados de los países desarrollados a los productos de naciones subdesarrolladas; entre los acuerdos estaba:] Particularmente, la posibilidad de producir temporalmente como genérico un medicamento de patente en caso de emergencia sanitaria, bajo la dirección gubernamental. La farmacéutica es sólo un ejemplo, pero hay muchas áreas en que podría analizarse efectos negativos.

Ctct: ¿El mercado de medicamentos está dominado por potencias farmacéuticas? ¿Hay lugar para la competitividad de la industria mexicana?

AG: Desafortunadamente, sí, las empresas farmacéuticas transnacionales dominan el mercado nacional de medicamentos patentados. Una vez vencida la patente, varias de éstas siguen estrategias para extender la vigencia de las patentes, con lo cual se limita el lanzamiento de productos genéricos por parte de empresas locales. En la misma situación, otras firmas farmacéuticas extranjeras deciden incursionar en el mercado de los genéricos, tomando provecho de las marcas de sus medicamentos. También algunas empresas extranjeras deciden comprar empresas nacionales exitosas en el mercado de genéricos.

En otros tiempos, las empresas locales abastecían el sector público y las extranjeras dominaban el mercado privado, pero actualmente esta situación ha cambiado, favoreciéndose cada vez más a las firmas farmacéuticas transnacionales, quienes poseen los medicamentos innovadores para el tratamiento terapéutico de viejas y nuevas enfermedades.

Para que las empresas extranjeras pudiesen vender sus medicamentos en el mercado mexicano tenían que cumplir con el requisito de [tener en territorio nacional una] planta [de producción]. Desde el gobierno de [Felipe] Calderón se eliminó este requisito, con lo cual se pueden importar los medicamentos necesarios. Sin embargo, esta medida tiene efectos negativos para el desarrollo industrial de la farmacéutica en el país, porque además de eliminar empleos y posibilidades de incorporar a profesionistas vinculados a ésta área, el país no aprovecha la derrama de conocimientos que pueden generar estas empresas. La presencia de transnacionales debe aprovecharse para lanzar proyectos conjuntos de investigación, que permitan retroalimentar a las empresas nacionales.

Sólo algunas empresas farmacéuticas nacionales destacan por sus esfuerzos en desarrollar productos innovadores en el área biofarmacéutica, con lo cual han logrado penetrar no sólo en los mercados nacionales sino internacionales. Pero estos esfuerzos son relativamente reducidos en el conjunto del sector farmacéutico.

libro propiedad intectual y capacidades de innovacion Gedisa

Ctct: En este sentido, ¿el SNI coadyuva a hacer frente al dominio de tales potencias industriales?

AG: No, porque el SNI está desarticulado, es débil y está sometido a un sistema de innovación transnacional.

Ctct: ¿Por qué incluye en el estudio Propiedad intelectual y capacidades de innovación en la industria farmacéutica de Argentina, Brasil y México a dichos países?

AG: Porque son países de la región que tienen niveles de crecimiento y desarrollo similares con diferencias importantes en la farmacéutica. Resalto el caso de Brasil porque es un país que elevó a nivel de su constitución a la industria farmacéutica como estratégica. Así, las políticas públicas se han orientado a apoyar por un lado la investigación y desarrollo para desarrollar innovación. Por el otro, para fomentar el desarrollo de capacidades en la industria de genéricos. Es un país que tiene muchos desafíos con una balanza comercial altamente deficitaria en este sector. Argentina es un país que hace varias décadas fue líder en la producción de genéricos en América Latina y aunque sus niveles de innovación son pobres, mantiene empresas nacionales con gran presencia en el mercado nacional.

De los tres países, Brasil ha desarrollado relativamente más capacidades de innovaciónn. Aunque si se les compara con otros países emergentes como India y China, los esfuerzos aún son reducidos. Argentina tiene potencial pero no se ha traducido en un incremento sustantivo de innovación.

México tampoco ha dado muestras en haber tomado provecho de un sistema fuerte de propiedad intelectual. Los beneficios que se anunciaron cuando se adoptaron los ADPIC incluían el fomento de la innovación local. Esto no ha ocurrido por las razones antes mencionadas. Este sistema fuerte de propiedad intelectual ha favorecido notablemente a las empresas extranjeras. La cultura de la propiedad intelectual aún no ha permeado el tejido empresarial y el gobierno no se ha esforzado por fomentarla, ni por ver otros factores sistémicos que puedan favorecer.

En Argentina y Brasil, las oficinas de propiedad intelectual han sido muy exigentes para evitar que las patentes se extiendan cuando no hay contundencia de innovación. Un dato que revela la diferencia de los sistemas de Argentina y México: el año pasado se presentaron cerca de seis mil solicitudes de patentes de extranjeros en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) correspondientes al sector farmacéutico y sólo 79 solicitudes de patentes en la oficina de patentes de Argentina.

Además, a Brasil se le debe reconocer su voz en los foros internacionales para reivindicar que el derecho a la salud de los pueblos está por encima de los derechos de propiedad intelectual. Por tanto, debe asegurarse el acceso a medicamentos en los países del sur. Este país ha fomentado la cooperación sur–sur. Es decir, ha logrado establecer la colaboración con algunos países emergentes como India para desarrollar productos farmacéuticos genéricos y avanzar en nuevos tratamientos terapéuticos para enfermedades que caracterizan los países en desarrollo.

Ctct: Dados los acontecimientos políticos, económicos y sociales de la actualidad, ¿cómo se ha modificado la infraestructura de la industria farmacéutica de los tres países en cuestión?

AG: En los tres países se ha registrado una modernización de la industria farmacéutica asociadas a las modificaciones en la regulación de los medicamentos genéricos y su registro. La figura de medicamentos “similares” ha desaparecido en los tres países para pasar a los genéricos, que han probado su bioequivalencia y biodisponibilidad. Sin embargo, aún hay muchos rezagos en las agendas pendientes.

Ctct: ¿Cuáles son los tipos de innovación en la industria farmacéutica que se encuentran hoy en México?

AG: Se supone que México es un mercado al que han penetrado varios medicamentos de nueva generación para tratar diferentes enfermedades.

Ctct: En su opinión, ¿qué dificultades encuentra la innovación en la industria farmacéutica de México y cómo se puede incentivar?

AG: Las empresas locales requieren de mayores montos de inversión. Se necesita avanzar en los puentes que aseguren los flujos de conocimiento de universidad–empresa. Lo anterior pasa porque las universidades puedan integrar en sus instituciones la legislación sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica, y que las empresas también destinen recursos para desarrollar conjuntamente con universidades y empresas innovación.

Ctct: ¿Cuáles son las perspectivas de las capacidades de innovación de la industria farmacéutica de México, Argentina y Brasil?

AG: Cuando se tiene un rezago tecnológico y de innovación tan importante como el de los tres países latinoamericanos, el esfuerzo en investigación y desarrollo y formación de capital humano especializado debe ser mucho mayor al de países líderes y otros emergentes que han logrado importantes avances. El desarrollo de capacidades tecnológicas y de innovación se vincula al desarrollo de sistemas de los sistemas nacionales de innovación y del sector farmacéutico.

En el más reciente estudio de la OCDE sobre políticas de turismo en México, se afirma que este sector desempeña un papel fundamental en la economía de nuestro país. En 2015 más de 32 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, gastando más de 15 mil millones de dólares. En años recientes, el aumento de los flujos financieros y de personas en el sector ha estado por encima de muchas otras economías avanzadas y emergentes.

México ocupa el lugar número 9 en el ranking de turismo internacional de 2015, al representar el sector el 8.5% del PIB, más del doble que el promedio de la OCDE que es de 4.1%, y genera alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo (cerca de 5.8% del empleo formal).

Peter Hvidberg, SGS Global Business Manager Travel & Hospitality, afirma que el sector turístico es uno de los principales generadores de empleo e ingresos económicos a escala mundial, cuya competencia de mercado ha crecido basándose principalmente en la guerra de precios, así que es imprescindible mantener la relación de precio y calidad si las compañías quieren sobrevivir.

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SGS apoya al sector turístico a nivel mundial trabajando con los mayores operadores turísticos, realizando más de 3.000 auditorías anuales a establecimientos, el objetivo de estos trabajos es asegurar el cumplimiento en materia de seguridad y salud conforme a los requerimientos locales y a los estándares de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés), coordinando la gestión de incidencias y respuesta ante posible emergencia.

Es difícil de ignorar que actualmente nos encontramos en un escenario global, social y tecnológico, que introduce nuevos conceptos de turismo enfocados a la responsabilidad, la sostenibilidad, la flexibilidad y la seguridad. Este nuevo escenario hace referencia a las nuevas exigencias de los consumidores y a la consecuente diversificación de la industria turística, cada día más segmentada y enfocada a nichos de mercado cada día más individualizados, puntualiza Peter Hvidberg.

Las estrategias de competencia en este escenario se basan en superar las expectativas de los clientes que cuentan con mayor información y, por ende, son más exigentes, además de contar con mayores alternativas. Por eso es importante enfocar los esfuerzos para cumplir con los altos estándares de calidad que a nivel mundial son requeridos y que dan seguridad a los turistas.

El sector turístico cuenta con elementos de mejora de la competitividad como en los sistemas de gestión de la calidad, los sistemas de gestión ambiental, la formación y la innovación, así como en sistemas de seguridad. Lis Barrón, desarrolladora de negocios en hospitalidad en SGS México, asegura que hay que tomar en cuenta las 4s en cuanto a calidad, seguridad y sostenibilidad se refiere en temas de hospitalidad:

  • Servicio. Impulsar la capacitación del personal para mejorar tiempos de respuesta y toma de decisiones y acciones inmediatas.
  • Salud y seguridad ocupacional. Las certificaciones bajo estándares mundiales no benefician solo a los visitantes, también a todas las personas que forman parte de la empresa. Las empresas deben redoblar esfuerzos para la protección del empleado y la seguridad del visitante. El propósito es controlar los riesgos y mejorar el desempeño, y las certificaciones para el tema aplican a cualquier organización que desee eliminar o minimizar los riesgos, verificando y controlando los posibles peligros físicos, químicos, biológicos, entre otros.
  • Sostenibilidad. Hablar de medioambiente se ha convertido en un factor decisivo cuando los viajeros tienen que elegir sus destinos, hoteles y restaurantes. Es importante el compromiso por parte de las empresas con el medio ambiente, que va desde usar vajillas en lugar del uso de desechables; el ahorro de energía en todas las instalaciones; el control de desperdicios y el cuidado del agua, de la tierra y playas; y en general minimizando y procurando el mínimo impacto ambiental que se pudiera causar por las actividades de trabajo.

Son más las empresas del sector turístico alrededor del mundo que utilizan la certificación como herramienta de mejora, pero sobre todo de competitividad. Una empresa certificada habla del compromiso con sus clientes y con el medio ambiente ya que propicia la seguridad en sus instalaciones, en los servicios y asegura que tendrán una buena experiencia, logrando así su recomendación entre los usuarios, pero fortaleciendo su imagen y reputación a nivel mundial. (Para más información visita http://www.sgs.mx/)

 

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Gestión de activos: negocio en el negocio. Equilibrio entre humanos, organización e indicadores.

Con los costos de la energía y la importancia atribuida al cambio climático que ha aumentado en los últimos años, la eficiencia energética se ha vuelto primordial. Según un informe de la Economist Intelligence Unit, la gestión de la eficiencia energética es fundamental para las empresas, ya que necesitan ser vistas como:

• Empresas que mantienen los costos bajo control durante la recesión económica.
• Posicionarse ellos mismos y sus marcas como proveedores de productos ecológicos.
• Cumplir con los requisitos de cumplimiento cada vez más estrictos.
• Mejorar la huella ambiental de sus productos/servicios.
• Implementar controles más estrictos sobre proveedores de estándares ambientales.

Las empresas que están perdiendo energía están reduciendo la rentabilidad y causando contaminación evitable, principalmente a través del aumento de las emisiones de carbono, lo que contribuye tanto al cambio climático como a la disminución de las reservas de combustible. Hacer que las empresas sean más eficientes energéticamente se considera una solución en gran medida inexplotada para abordar el calentamiento global, la seguridad energética y el agotamiento de los combustibles fósiles. A medida que aumentan las presiones sobre las empresas para que sean más eficientes energéticamente, la gestión eficaz de los recursos está resultando más esencial que nunca. Además, los clientes están pidiendo cada vez más garantías de las organizaciones que tratan el medio ambiente de manera responsable y son capaces de demostrar la eficiencia energética. La norma ISO 50001: 2011 tiene por objeto ofrecer a las empresas y organizaciones orientaciones sobre el sistema de gestión energética para que puedan desarrollar y aplicar políticas, objetivos, metas y planes de acción energéticos que tengan en cuenta los requisitos legales y otra información pertinente al uso de la energía.

Los informes sugieren que hay una clara correlación entre las marcas más fuertes y las más exitosas, y aquellas marcas que tienen un alto puntaje en las categorías de reputación corporativa, liderazgo e innovación. La responsabilidad ambiental es una de las principales características de las empresas líderes. En resumen, el estándar ISO 50001: 2011 ofrece los siguientes beneficios:

• Planificación estratégica que requiere medición, gestión y documentación para la mejora continua de la eficiencia energética y ahorro de costos.
• Abordaje de políticas y procedimientos basados ​​en todos los aspectos de la compra y uso de energía.
• Demostración de la mejora continua en eficiencia energética.
• Creación de documentos útiles para los proyectos adicionales de ahorro de energía que se realizan.
• Identificación de los indicadores clave de desempeño, únicos para la compañía, que se rastrean para medir el progreso.
• Ayuda a las organizaciones para hacer un mejor uso de sus activos de consumo energía.
• Orientación sobre la evaluación comparativa, medición, documentación y presentación de informes sobre las mejoras del rendimiento energético, y su impacto proyectado en las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Transparencia y comunicación sobre gestión de recursos energéticos.
• Promoción de las mejores prácticas de gestión energética y reforzamiento de los buenos comportamientos en la materia.
• Soporte para la evaluación y priorización en la implementación de nuevas tecnologías energéticamente  eficientes.
• Un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro.
• Facilitamiento de las mejoras en la gestión energética en el contexto del proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, muchas organizaciones cuentan con niveles limitados de la experiencia necesaria para lograr reducciones de emisiones de gas, y necesitan orientación sobre cómo lograrlo a través de las mejores prácticas. Las mejoras en la eficiencia energética requieren sistemas y procesos específicos. Las empresas y las organizaciones tendrán que gestionar la forma en que utilizan la energía para reducir las emisiones de GEI y otros impactos ambientales, así como las reducciones en los costos y desperdicios de energía.
ISO 50001: 2011 proporciona un marco para integrar la eficiencia energética en los sistemas de gestión industrial existentes, y permite a las organizaciones adoptar un enfoque sistemático para lograr la mejora continua del rendimiento energético, la eficiencia energética y la conservación de la energía.

¿Cómo puede apoyar SGS?

SGS es líder mundial en certificación, verificación, análisis e inspección, con más de 80,000 clientes en más de 130 países.  Construimos confianza apoyando a las empresas en la mejora de sus procesos y en el cumplimiento de las exigencias del mercado. Cuenta con una amplia variedad de cursos de capacitación in–company y en nuestras instalaciones; entre muchos otros, los siguientes:

—Sensibilización e implementación.
—Auditor interno y auditor líder.
—Huella de carbono.

planta industrial noche 350

Te invitamos a consultar el calendario de cursos descargando el documento: http://www.sgs.mx/~/media/Local/Mexico/Documents/Brochures/SGS%20Calendario%20de%20Cursos%202016%20PDF%20ES.pdf
SGS también apoya mediante la certificación. El proceso es el siguiente:

Paso A. Se proporciona una propuesta basada en el tamaño y la naturaleza de su organización. A continuación, puede proceder con la auditoría aceptando la propuesta.

Paso B. Puede tener una pre–auditoría, realizada para dar una indicación de la preparación de su organización para la auditoría definitiva. Esta etapa es opcional, sin embargo a menudo es útil para identificar cualquier debilidad en sus sistemas y en crear confianza antes de la auditoría formal.

Paso C. La primera parte de la auditoría formal es la etapa 1, de revisión de preparación. Esta es una evaluación de la conformidad de su sistema documentado con los requisitos de la norma para comprender mejor la naturaleza de su organización, planificar el resto de la auditoría lo más eficazmente posible y examinar inicialmente los elementos clave del sistema. Se emite un informe después de esta etapa que identifica cualquier preocupación o incumplimiento observado para que se puedan tomar medidas inmediatas si es necesario.

Paso D. Esta es la etapa 2 del proceso de auditoría inicial. La auditoría incluye entrevistas con usted y sus colegas y el examen de los registros. La observación de sus prácticas de trabajo determina la conformidad de sus procesos reales con el estándar y con su propio sistema de documentación. Al final de esta etapa se le presentan los resultados de la auditoría clasificados como no conformidades mayores o menores junto con otras observaciones y oportunidades de mejora. Una vez que hayan abordado las no conformidades, una revisión técnica de la auditoría será conducida por un gerente de certificación autorizado para confirmar la emisión de un certificado.

Paso E. Las visitas de vigilancia se programarán a intervalos de seis o doce meses dependiendo del contrato. Durante las visitas hay revisiones de la implementación del plan de acción que aborda las no conformidades y exámenes pasados ​​de ciertas partes obligatorias, y otras seleccionadas del sistema de acuerdo con un plan de auditoría que se le proporciona antes de cada visita.

Paso F. Poco antes del tercer aniversario de la certificación inicial, se extenderá una visita de rutina para permitir una auditoría de re–certificación. Las visitas de vigilancia continuarán, como antes, en un ciclo de tres años.

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E–learning, opción por explorar entre las pymes

Linda Sharon Gutiérrez Cárdenas

La actitud de los directivos de pequeñas y medianas empresas (pymes) es probablemente el factor más determinante en el escaso uso y desarrollo de la tecnología para el aprendizaje. A pesar de que los métodos empleados para evaluar las necesidades de una organización suelen ser diversos y sin un patrón determinado, la mayoría de este tipo de organismos carece de formadores internos calificados.

Muchas pymes desean distanciarse de las instituciones y del tipo de educación que imparten, pues a pesar de una tendencia a la flexibilidad en la capacitación profesional, todavía no logran satisfacer sus requerimientos. Por su parte, los directivos suelen buscar una formación de última hora, para la que necesitan materiales de aprendizaje y métodos innovadores, cuyos procesos actuales de desarrollo y distribución plantean problemas. Otro problema aparece cuando su intención es ahorrar, o no cuentan con un presupuesto adecuado; son muchas las empresas que afirman no poder seguir costeando la formación presencial y perciben el ‘aprendizaje electrónico’ o e–learning como una forma potencialmente económica y eficaz para la formación de última hora.

Este escaso apoyo por parte de los directivos a la introducción de cualquier tipo de formación ha sido demostrado por diversos estudios, y lo más sorprendente es que también demuestran que las pymes o sus directivos apenas fomentan el desarrollo del e–learning; aparentemente, su uso no parece ser una cuestión primordial para las redes en las que participan estos organismos.

Contenidos locales, ausentes

El acceso a los materiales de aprendizaje es un aspecto fundamental en el desarrollo y la implantación del e–learning en las pymes. En México, es casi inexistente la producción de contenido educativo procedente de fuentes confiables y respaldado por alguna institución educativa o empresa de capacitación profesional. Los pocos programas y materiales existentes suelen abarcar el ámbito de las tecnologías, sobre todo el uso de paquetes de software estándar —por ejemplo, Office de Microsoft—, las actividades de gestión —como liderazgo o marketing— y la enseñanza de idiomas. Fuera de estas temáticas, la oferta es muy limitada; evidentemente, estos productos están dirigidos básicamente a técnicos, profesionistas y personal de administración.

La situación se agrava con el hecho de que muchos de los contenidos son en inglés y la mayor parte de los estudiantes necesitan materiales en su propio idioma. Existe un creciente debate sobre la globalización y la localización de software y material de aprendizaje, cuya traducción es una tarea complicada que implica importantes adaptaciones culturales.

e learning world 01Nuevos paradigmas

El verdadero reto consiste en dejar de pensar en términos de los paradigmas existentes de aprendizaje. Sería conveniente empezar a analizar la naturaleza del conocimiento informal frente al formal; sin embargo, hasta ahora el e–learning se centraba en este último y en la reproducción de cursos tradicionales a través de medios digitales. No obstante, la mayoría de los estudios realizados sugieren que, al menos para los trabajos especializados, el primero es el conocimiento más importante en las pymes. La cuestión es cómo se pueden utilizar los sistemas y las arquitecturas del e–learning para favorecer el desarrollo de ambos y su transmisión.

Un segundo punto que hay que tener en cuenta es la tensión existente entre el aprendizaje individual, que el e–learning tiende a favorecer, y el carácter social de la enseñanza más tradicional. Esta última ha sido reconocida como un importante motivador e impulsor para muchos alumnos, pues un entorno social positivo puede mejorar la eficacia del aprendizaje y permitir una gama más amplia de metodologías.

En tercer lugar, si desarrollar nuevos conocimientos y compartirlos es importante para las pymes y los recursos electrónicos deben ser un medio para conseguirlos, debemos analizar la naturaleza de las interacciones en el e–learning y desarrollar nuevos procesos y soluciones. Para esto es necesario un cambio de tendencia hacia un nuevo paradigma de formación continua, basado en la aplicación de nuevos principios de trabajo.

Un cuarto aspecto, y quizá el más importante, se encuentra en la cuestión de cuál es el problema que el e–learning está intentando resolver. ¿Es benéfico para las pymes en la fase actual de desarrollo técnico y pedagógico? Evidentemente las pymes utilizan la tecnología para acceder a la información, pero consideran este proceso como algo muy distinto de contratar programas de e–learning. Algunas pymes creen que lo necesitan, pero no saben para qué; en muchos casos se ven arrastradas por la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información, pero la falta de integración está frenando su progreso.

Cuestión aparte es cómo convencer a los propios empleados, más que a sus jefes, para que utilicen las nuevas tecnologías de aprendizaje y conciliar las necesidades de aprendizaje individuales con las colectivas. Es decir, ¿cómo podemos resolver la paradoja de proporcionar placer, sustentabilidad y beneficio al mismo tiempo?

 

Recomendaciones para pymes

1. Fomentar la cultura de aprendizaje. Esta es la cuestión más crítica en las pymes, pues requiere de emprender acciones que implican a una gran variedad de actores, así como a las propias pymes. Se trata de una estrategia a largo plazo, sin la cual no podría tener éxito ninguna iniciativa basada en el e–learning.

2. Movilizar a los directivos de las pymes. Dentro de este enfoque es especialmente importante movilizar a los directivos de las pymes a través del desarrollo y el apoyo de redes sectoriales, regionales y de aprendizaje.

3. Prestar especial atención al desarrollo organizacional. El e–learning no debe considerarse un problema o un objetivo en sí. De hecho, el enfoque actual, centrado en el aprendizaje y la formación puede resultar poco útil, sobre todo en vistas del carácter vago e impreciso de los discursos sobre la formación continua; debe abordarse en el contexto del desarrollo organizacional, incluyendo un mayor apoyo a las pymes para la introducción de nuevas formas de organización del trabajo y de nuevas tecnologías en el centro de trabajo.

4. Dar soporte a las redes como nuevo paradigma de desarrollo. Las redes deben considerarse un nuevo paradigma de desarrollo, el modo en que los responsables políticos y de planificación enfocan actualmente el aprendizaje todavía refleja un ‘modelo de la era industrial’, en el que la formación continua se considera simplemente ‘más de lo mismo para más gente’.

5. Desarrollar un enfoque diferenciado. Debe estar más variado culturalmente, pues ‘la talla única no es la adecuada para todo el mundo’. En lugar de adoptar una perspectiva general en la introducción del e–learning en las pymes, es preciso que se reconozcan las diferentes necesidades de los distintos sectores y las distintas regiones.

6. Identificar los desencadenantes de cambios. Es importante identificar los factores que actúan como catalizadores y favorecen una cultura de aprendizaje. Éstos varían con el tiempo, según el sector y la región; una vez localizados se necesitan estructuras que emprendan acciones inmediatas a corto plazo para aprovechar las oportunidades.

 

Sería benéfico apoyar más proyectos pequeños establecidos en comunidades de práctica y que se ejecutaran de forma más intensa en periodos de tiempo más cortos. Siempre centrados en el aprendizaje basado en el trabajo, y no en impartir cursos a distancia ni en aulas virtuales que tengan como objetivo el desarrollo y el aprovechamiento de procesos de aprendizaje informales, en lugar de recurrir a materiales de aprendizaje externos para ofrecer programas de formación, los desarrolladores o formadores deberían centrarse en los empleados de las pymes como proveedores (o transmisores) de conocimiento.

En conclusión, consideramos que el desarrollo de competencias en las pymes depende de los conocimientos, la experiencia y las actitudes de los propios empleados de las pequeñas y medianas empresas.

Perfil: Linda Sharon Gutiérrez Cárdenas, directora de e–learning en Aras —empresa enfocada a la capacitación en línea—, es licenciada en ciencias de la informática por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una especialidad en nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la Universidad Anáhuac. Para mayor información visite http://www.aras.com.mx. Su correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La frase ‘a mí no me va a pasar’ carece de valor en la actualidad. Al tomar conciencia sobre esta realidad podemos mantener a la organización funcionando, incluso ante lo inesperado.

Oportunidades de negocio con enfoque sustentable

Héctor Gutiérrez Cruz

México se encuentra entre los más destacados proveedores de minerales en el mundo y, por lo tanto, ocupa un lugar privilegiado en el corazón de la industria minera global, según reportan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de plata, bismuto y fluorita; también tiene una importante aportación de arsénico, plomo, cadmio, antimonio, zinc, barita, grafito, molibdeno, sodio, diatomita, manganeso, sal, y se halla de manera relevante entre los primeros diez lugares en extracción de oro y cobre.
Estas sobresalientes posiciones no solamente reflejan las ventajas competitivas de nuestro país, también revelan otros aspectos esenciales para el desarrollo de esta industria: la infraestructura del país que permite facilitar las operaciones de comercio exterior, utilizando las carreteras, ferrocarriles o las redes de envíos.
Todo ello hace que México se encuentre sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y Australia en términos de atractivo en este sector. De hecho, se ha convertido en el destino de inversión preferido en la industria minera en América Latina. Es por esto que es un sector estratégico para la economía mexicana y un atractivo para la inversión extranjera. La minería tiene presencia en 24 de las 32 entidades de la República Mexicana.
En 2009, a pesar de la crisis financiera internacional, México se mantuvo como uno de los destinos más atractivos y seguros para las compañías mineras a nivel mundial, por lo cual inversionistas tuvieron un enorme interés en las minas mexicanas. El reporte Behre Dolbear, publicado en 2010, coloca a México como el cuarto mejor destino en el mundo para la inversión en la minería entre una lista de 25 países y lo ubica como el primer lugar en la categoría del régimen fiscal.
Según reporta Honorato Herrera, gerente de desarrollo de negocios de la división MMM para Schneider Electric México, en su ensayo titulado Nuevo panorama de la minería en México: cuatro claves para el éxito, en 2013 la industria minera nacional generó un valor de 200 mil 946 millones de pesos, generó 337 mil 598 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS), con lo cual habría contribuido con el 4.9% del producto interno bruto (PIB) nacional.

Factores hacendarios

No obstante, en 2014 entró en vigor la reforma fiscal que agregó un impuesto del 7.5% al ingreso de las empresas mineras, y por segundo año consecutivo el precio internacional de los metales descendió. Esto, aunado a la fuerte competencia internacional, representó para los industriales de nuestro país un importante desafío que obligó a la industria minera local a replantear sus estrategias productivas para ser más eficientes ajustando sus planes de desarrollo.
Dicha medida hacendaria obligó a las empresas mineras que exploran y explotan minerales a incorporarse a un registro y ser domiciliadas en México, con lo que el gobierno federal se reservó la facultad de otorgar concesiones a empresas mineras privadas para las actividades de exploración y explotación. A decir de Mario A. Hernández, socio de práctica fiscal y legal de KPMG en México: “El tratamiento fiscal para las empresas mineras en México es el mismo que se aplica a compañías en otros sectores. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta Corporativo es del 30% y un nuevo impuesto sobre dividendos del 10% ha sido establecido para el pago de utilidades generadas después de 2013. Dada la extensa red de tratados celebrados por México para evitar la doble tributación, las tasas de retención menores pueden estar disponibles, dependiendo del país de residencia de la persona y/o entidad que recibe los dividendos.”
Hernández añade que aunado a estos impuestos, las empresas mexicanas con empleados deben distribuir el 10% de su base lavable a los empleados como ‘participación en las utilidades’. “Muchas empresas mineras contratan a compañías extranjeras para construir o desarrollar sus proyectos, y a pesar de que dichas organizaciones no son residentes en México, sus empleados pueden estar sujetos al impuesto sobre la renta (ISR) en el país. Asimismo, las empresas mineras pagan derechos sobre las concesiones mineras con base en las hectáreas cubiertas. Los costos pueden fluctuar entre 0.44 y 9.50 dólares estadounidenses por hectárea de manera semestral al tomar en cuenta el período de propiedad de las concesiones. Estos montos pueden ser incrementados si el dueño de la concesión no está llevando a cabo trabajos de exploración o explotación sobre las superficies involucradas.”

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De cara a los retos actuales

Adicionalmente, hubo buenas noticias para las compañías mineras y es que el gobierno federal otorgó algunos incentivos fiscales y se pudieron beneficiar de las regulaciones tributarias ajustadas a estándares internacionales, del acceso a fuentes de capital a través de líneas de crédito y de un eficiente sistema de otorgamiento de derechos de exploración y explotación.
Las reformas implementadas en el sector energético tienen como objetivo la atracción de inversión extranjera, que estimula a las compañías de diversas partes del mundo a traer sus capitales y explorar en México, y por otra parte, nuestro país se ha integrado a una red de tratados de libre comercio. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en combinación con la Ley de Inversión Extranjera y la eliminación de muchos requisitos engorrosos, así como la eliminación de aranceles a la importación de equipo y maquinaria, ha abierto las oportunidades para facilitar el acceso de los productos minerales mexicanos en el mercado norteamericano y fortalecer a la industria en suelo mexicano.
En el territorio nacional la población continúa aumentando y con ella crecen urbanización y la industrialización, las cuales demandan recursos primarios, lo que sitúa a la minería en un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y su economía. Esta industria tiene ante sí el desafío de elevar su productividad al mismo tiempo que consume la menor cantidad posible de recursos.
“Del costo total de operación de una mina, entre el 25 y 30 por ciento proviene del consumo eléctrico, por lo tanto es necesario contar con el desarrollo tecnológico adecuado para reducir estos costos. En el momento en el que la rentabilidad disminuye, el enfoque y preocupación principal del minero es hacer más con menos recursos, implementando soluciones de automatización de procesos, monitoreo de la gestión energética, generación y análisis de datos para toma de decisiones apoyados con equipos de tecnología de punta”, apunta Honorato Herrera.

Sustentabilidad, pilar de la industria

Las compañías proveedoras de tecnología también encuentran una excelente oportunidad para formar sinergias con las empresas mineras, las cuales deben apoyarse en los avances tecnológicos para producir más con menos consumo. Adicionalmente, las estrategias de negocios de todas las partes interesadas deben tener siempre presente un enfoque sustentable.
Uno de los aspectos más trascendentes que se presentan con la globalización es la exigencia de los mercados internacionales en cuanto al cuidado del impacto ambiental, pues fenómenos como el calentamiento global han despertado la consciencia pública, que hoy ejerce más presión sobre las industrias para que se cumplan los estatutos internacionales y los compromisos para mitigar los efectos del deterioro ambiental.
Por lo tanto, es indispensable para las compañías mineras cumplir con los controles de gestión que establecen en México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como con los estándares internacionales que regulan sobre la materia. Muchas empresas que conforman la industria minera en nuestro país ya están implementando modelos basados en las mejores prácticas para lograr la planificación y las operaciones de remoción sostenible, tratamiento adecuado y gestión de residuos, y la implementación de tecnologías eficientes de generación de energía en las minas.
“La minería es una de las industrias más fiscalizadas por su impacto ambiental, por lo que cada vez es más conveniente la implementación de fuentes renovables de generación de energía, como solar y eólica, que ayuden a disminuir los riesgos de contaminación en beneficio de sus trabajadores y medio ambiente. Del mismo modo, es importante garantizar la seguridad operacional dentro de la minas con la implementación de productos probados para el uso seguro de los operadores, sistemas de confinamiento seguro de residuos y control de accesos, así como monitoreo de personas, material y producto terminado”, añade Herrera.

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Integración con la sociedad

Cumplir con la responsabilidad social que corresponde a la industria y convivir en armonía con las comunidades es imprescindible. Conviene a las compañías mineras cuidar la relación existente entre la dirección y las delegaciones sindicales, así como implementar todas las medidas, equipos necesarios y asistencia médica para proveer de seguridad en las instalaciones a su personal, velando siempre por su integridad.
En México, ninguna empresa puede funcionar sin una licencia social para operar, lo que lleva a un mayor interés en mejorar la provisión de puestos de trabajo, infraestructura y servicios a las comunidades, así como una remuneración justa por el uso de la tierra. Al respecto, Mario A. Hernández asevera: “También se deben tomar en cuenta cuestiones relevantes como los pagos a los ejidos por el uso temporal de los terrenos, con el fin de tener acceso a las áreas cubiertas por las concesiones mineras. Cabe recordar que los ejidos son comunidades rurales que gobiernan el uso de la tierra de manera comunitaria para actividades primarias como la agricultura, la ganadería y la pesca. En algunos casos, como condición para el uso de la tierra, se suele exigir la contratación de miembros de los ejidos.”
Y a propósito de la oferta de trabajo, hay que recordar que la minería es una industria que debe mantenerse a la vanguardia, por lo tanto se presenta una buena oportunidad para emplear a jóvenes profesionales con habilidad, ingenio y conocimiento de las nuevas tecnologías para diseñar y operar nuevas formas de hacer negocios. Siempre es productivo aprovechar la experiencia técnica y de gestión junto con dinamismo e innovación.
Para hacer frente a la crisis económica y a la inseguridad, por iniciativa de la Secretaría de Economía desde 2014 se están formando clusters mineros en la República Mexicana, como el de Guerrero, Sonora, Durango y Sinaloa, que buscan integrar a toda la cadena de valor del sector, incluyendo instituciones académicas, proveedores y el gobierno.
Yussel González, en el sitio de internet de Expansión, se refiere al caso del estado de Guerrero: “Las empresas que busquen unirse al clúster como proveedores deben apostar por ofrecer servicios y productos especializados, como refacciones en lugar de servicios generales. El beneficio está en los ocho mil millones de pesos de gasto operativo anual que planean las mineras.”

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Del otro lado del túnel

De esta manera, se abren nuevas oportunidades de inversión y desarrollo en la industria minera. México ha desarrollado una especialización en la minería, con gran potencial técnico y de crecimiento, además de la alta calidad de los depósitos y del enorme potencial de minería aún no explorada, pues nuestro país guarda reservas de minerales estratégicos, algunos muy importantes para industrias como la aeroespacial, militar y electrónica.
Así concluye Honorato Herrera: “Con las más de 600 minas en operación en México, esto representa una gran oportunidad y un enorme reto para las empresas que estamos colaborando en su desarrollo. Y debido a esto, la modernización de las plantas productivas es un elemento clave para la reducción de costos a largo plazo, fomentar el crecimiento y la competitividad de la industria, así como para distribuir los beneficios del sector minero en México.” La minería será un sector estratégico para el futuro.

Referencias en internet
• Banco Base. Grupo Financiero Base. http://blog.bancobase.com/industria-minera-en-mexico-2016-tipo-de-cambio
• González, Yussel. “Minería: oportunidad de oro para Guerrero”, en Expansión. http://expansion.mx/economia/2016/05/03/mineria-oportunidad-de-oro-para-guerrero
• Hernández, Mario A. “Industria minera mexicana: oportunidad de oro para la inversión”, en Forbes México. http://www.forbes.com.mx/industria-minera-mexicana-oportunidad-de-oro-para-la-inversion/#gs.OU=7Brg
• Herrera, Honorato. “Nuevo panorama de la minería en México: 4 claves para el éxito”, en CIO América Latina. http://www.cioal.com/2015/05/20/nuevo-panorama-de-la-mineria-en-mexico/
• Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). http://cuentame.inegi.org.mx/economia/secundario/mineria/default.aspx?tema=E
• Secretaría de Economía. México, la mejor opción en la industria minera. www.economia-snci.gob.mx/sic_php/pages/bruselas/trade_links/.../maresp2010.pdf
• Trade Links, Lazos Comerciales. México, la mejor opción en la industria minera. www.economia-snci.gob.mx/sic_php/pages/bruselas/trade_links/.../maresp2010.pdf

Nota: en la edición de octubre–noviembre de Con Mantenimiento Productivo (accesible en línea) puede encontrar un artículo enfocado al desarrollo de talleres de mantenimeinto en la industria minera: www.conmantenimiento.com.mx.