Dec 12, 2017 Last Updated 9:25 PM, Nov 2, 2017
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Contacto de Unión Empresarial (43)

Revista Contacto de Unión Empresarial. Calidad, competitividad e innovación organizacional.

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Riverview Hospital Association, un proveedor de servicios de salud que atiende al área de Wisconsin Rapids —Wisconsin y sus alrededores—, posee y dirige el Riverview Hospital, así como un centro oncológico, una clínica dental y numerosos dispensarios que ofrecen atención médica primaria. Esta organización de salud proporciona atención médica solidaria y moderna a las comunidades que atiende, al tiempo que mantiene los costos asequibles para los pacientes.

03 Riverview Hospital

Para los proveedores como Riverview, los cambios recientes en el sistema de salud de Estados Unidos han puesto énfasis en mejorar la calidad de la atención e incrementar la satisfacción del paciente. “En esta era de reforma del sistema de salud, es esencial para los proveedores tener un método sistemático para mejorar la prestación de servicios”, afirma Christopher Spranger, director de lean six sigma y mejora de la calidad de Riverview Hospital Association. “Hemos estado aplicando un programa de 6 sigma esbelto durante cuatro años, y continuamente buscamos maneras de hacer que nuestro hospital sea más seguro y eficiente.”

Para lograr mejoras en satisfacción del paciente y calidad de la atención y mantenerse al ritmo de los cambios, Riverview se apoya en procesos de 6 sigma esbelto y en Minitab Statistical Software.

[Nota de la redacción: Medicare es un programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos, el cual provee atención médica a todas las personas mayores de 65 años o más jóvenes consideradas discapacitadas debido a graves problemas de salud, como cáncer, insuficiencia renal, con necesidad de diálisis, etc. El programa también financia los programas de formación de médicos residentes en Estados Unidos.]


Imagen 1

Riverview Hospital Association confía en Minitab Statistical Software para analizar los datos de su programa de 6 sigma esbelto.

El reto

Según lo que se conoce como compras basadas en el valor para los pacientes hospitalizados (VBP, por sus siglas en inglés), una porción de los pagos de Medicare que reciben los hospitales está vinculada directamente a las métricas de satisfacción del paciente y la calidad de la atención, en lugar de depender totalmente del volumen de pacientes tratados de Medicare. Una nueva regla de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), ofrece pagos de incentivos de Medicare a los hospitales que cumplan con las normas de atención médica de alta calidad o que hayan exhibido mejoras suficientes. Los hospitales que no cumplen con estas normas están sujetos a una reducción en los pagos de Medicare. “Casi todos los hospitales tratan a un porcentaje suficientemente grande de pacientes de Medicare”, señala Spranger, “así que esta regla representa un desafío importante con consecuencias financieras sustanciales para nosotros, y para muchos otros hospitales.”

Los pagos de incentivos dependen de la puntuación que logran los hospitales en dos ámbitos. Uno de ellos tiene que ver con el proceso clínico de atención, donde se evalúa el desempeño del hospital en relación con el cumplimiento de doce medidas clínicas predefinidas. El segundo ámbito se basa en la experiencia general del paciente y se mide por medio de una encuesta denominada ‘Evaluación de los proveedores y sistemas de atención médica por los consumidores de servicios de salud’ (HCAHPS, por sus siglas en inglés). Las puntuaciones de la encuesta dependen del porcentaje de respuestas afirmativas recibidas para cada pregunta dentro de cada dimensión específica o categoría. Las dimensiones incluyen la comunicación con el personal médico y de enfermería, claridad en la información del alta, calificación general del hospital, entre otras.

Cuando Spranger y el equipo de Riverview descubrieron que las puntuaciones generales del hospital en la encuesta HCAHPS estaban por debajo de las deseadas en lo relativo a la información sobre el alta, se dispusieron a mejorar las puntuaciones aplicando técnicas de 6 sigma esbelto y análisis de datos.

Ayuda informática

La meta del equipo era aumentar el porcentaje de respuestas afirmativas para la siguiente pregunta de la encuesta HCAHPS: “¿Durante esta hospitalización, le hablaron los médicos, enfermeras u otro personal del hospital acerca de si usted recibiría cualquier ayuda que pudiera necesitar después de abandonar el hospital?”

Para empezar, el equipo evaluó el desempeño inicial al examinar los resultados de los 24 meses anteriores con una gráfica de control de Minitab. Una gráfica de control presenta los datos de forma secuencial, lo cual permite determinar fácilmente la variación de un proceso en el tiempo, y si esa variación es poco común o no. La gráfica reveló un proceso estable y una tasa mensual promedio de respuestas afirmativas de 85%. El objetivo era mejorar las respuestas afirmativas mensuales y superar el nivel de referencia predefinido de 91%.

Imagen 2

Con las gráficas control de Minitab, el equipo de 6 sigma esbelto de Riverview evaluó y monitoreó las tasas de referencia de respuestas afirmativas relacionadas con la satisfacción del paciente durante varios meses.

Para determinar los factores subyacentes que podían estar causando las bajas puntuaciones, Spranger y el equipo decidieron analizar los datos que el hospital ya tenía acerca de los pacientes, que se recolectaron como parte de la encuesta HCAHPS. Tuvieron acceso a datos como la edad y el sexo del encuestado, duración de la estadía, idioma principal, nivel de educación, unidad del hospital visitada, entre otros. Utilizando los diagramas, histogramas y gráficas de Minitab, pudieron explorar las variables y las respuestas de forma gráfica, facilitando la identificación de patrones y tendencias en los datos.

El equipo analizó a fondo las variables y utilizó el asistente de Minitab, una herramienta basada en menús que guía a los usuarios paso a paso durante el análisis estadístico. Siguieron árboles de decisión interactivos para determinar cuáles análisis debían utilizar, y seleccionaron el análisis de varianza (Anova) para comparar las medias de las muestras y buscar diferencias significativas dentro de las variables que podrían estar afectando la pregunta de la encuesta HCAHPS.

Imagen 3

Utilizando el menú asistente de Minitab, el equipo pudo elegir fácilmente el análisis correcto para identificar los grupos específicos de pacientes con bajas puntuaciones en la encuesta. Con el Anova mostrado, el equipo identificó diferencias estadísticamente significativas entre las respuestas medias por grupo de edades, lo que les permitió dirigir sus esfuerzos de mejora a esta audiencia.

Los análisis de las variables reveló diferencias estadísticamente significativas dentro de los grupos de edad encuestados por unidad del hospital visitada. “Analizar los datos en Minitab nos ayudó a identificar los grupos específicos de pacientes que por lo general otorgaban puntuaciones más bajas, para luego dirigir los esfuerzos de mejora a esas poblaciones de pacientes”, dice Spranger. “Pudimos evaluar un problema grande y ahondar en él hasta llegar a una población de pacientes muy específica.”

Resultados

El equipo de 6 sigma esbelto de Riverview pudo delimitar el alcance del proyecto y utilizar la información que obtuvo para mejorar la satisfacción del paciente en el caso de los grupos identificados como los que otorgaban puntuaciones más bajas. “Históricamente, las organizaciones de salud han tratado de aumentar la satisfacción del paciente a través de la capacitación del personal y otras soluciones a gran escala,” comenta Spranger. “Ahora, con un enfoque basado en datos podemos identificar de una forma más eficaz las mejoras necesarias.”

El equipo también utilizó el esfuerzo de mejora para resolver los principales problemas identificados en el proceso, en relación con el manejo de las altas de los pacientes, que incluían brindar orientación en el momento oportuno, asegurar la participación de un cuidador familiar, y explicar con claridad los resultados al paciente. Rediseñaron el proceso de orientación acerca del alta en tres fases para abordar los problemas previos relacionados con la coordinación del tiempo; colaboraron con los centros de atención médica primaria para garantizar la coherencia; crearon un proceso para asegurar la identificación de un cuidador familiar principal que se encargara del cuidado después del alta; y aclararon la terminología de los documentos del alta que era considerada vaga.

Después de implementar las estrategias de mejora, el equipo comparó la proporción de respuestas afirmativas en una nueva encuesta con las respuestas previas al inicio del proyecto. Se logró un aumento impresionante de respuestas afirmativas y alcanzaron su meta de superar el nivel de referencia de 91%. Actualmente, Spranger y su equipo están formando grupos adicionales de mejora para analizar y mejorar otras categorías de la encuesta HCAHPS.

¿Interesado en aprender más sobre Minitab Statistical Software? Visite www.minitab.com o establezca contacto escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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Con Mantenimiento Productivo, revista especializada en gestión y confiabilidad de activos industriales, prepara su primera edición especial sobre la industria minera. Aparte su espacio.

CON MANTENIMIENTO PRODUCTIVO nació hace 15 años para ser la mejor revista de información ndustrial especializada en mantenimiento y confiabilidad; es por invitación directa en 2001— portavoz del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (Copiman).
Hoy hemos ampliado nuestra oferta con ediciones especiales sectoriales y temáticas —aparte de las seis normales, de contenido es general, que circulan cada año.
Cada número de CON MANTENIMIENTO PRODUCTIVO ESPECIAL consta de 10,000 ejemplares, y en él participarán expertos y abastecedores de soluciones para dotar de opciones útiles a los lectores del sector abordado. Nuestra primera incursión en 2016 será sobre mantenimiento y confiabilidad automotriz, desde el diseño hasta la operación de flotillas y automotores útiles a la industria.

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Ciudad de México
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Tarifas de Con Mantenimiento Productivo especial
2a y 3a de forros: $ 50,000
4a (contraportada): $ 70,000
1 página: $ 40,000
1/2 de página: $ 32,000
2 páginas centrales: $ 90,000
Gate folder: $ 75,000
Certificación STAR para la protección de información en la nube

Por Héctor Gutiérrez Cruz

Las organizaciones han necesitado proteger la información

Las organizaciones han necesitado proteger la información importante para sus operaciones, y en esta época en que el flujo de información es abundante debido a que millones de personas se conectan diariamente a la red mundial, las posibles amenazas también aumentan, por lo que las medidas de seguridad se vuelven una prioridad, especialmente para aquellas empresas que guardan archivos valiosos en la nube.
La protección de la información como una norma surgió a mediados de los 80, se convirtió en estándar británico BS 7799, y en 2005 adquirió carácter de norma internacional en la forma de ISO 27001, siendo hasta hoy la referencia en la materia. De acuerdo con Leonardo García Rojas, auditor líder e instructor en BSI Group México, los procesos de la norma 27001 se enfocan principalmente en la protección de la información a través de la gestión del riesgo.
“La norma ISO 27001 se apoya en acciones correctivas, preventivas, auditoría interna, revisión de la dirección, todo lo que es la parte de la mejora continua, control de documentos y control de registros. Esos serían los procesos base de gestión; después de ahí viene la gestión de riesgo y el plan de tratamiento de riesgo, así como los planes que mitigarán el riesgo de acuerdo con el tipo de tratamiento de riesgo que se elija.
“Dependiendo del balance que dé la necesidad de riesgo en la organización, van a aplicar los controles de la norma. Para eso, la norma ISO 27001 nos provee de 114 controles en 14 dominios diferentes, que van desde las políticas, los recursos humanos, la parte de seguridad física y ambiental, el control de proveedores, el control de operaciones, hasta las telecomunicaciones, la criptografía, el desarrollo, la continuidad del negocio, la parte legal, la capacidad de respuesta a incidentes, entre otros. La profundidad de los controles la va a dar realmente la mitigación de riesgos.”

La norma enriquecida
La premisa fundamental de la ISO 27001 es proteger la información con la cual la organización toma decisiones, y se protegen tres características básicas: confidencialidad, integridad y disponibilidad. La información puede estar contenida en una computadora, en un archivo digital, en un documento impreso en papel, incluso puede estar documentada en un video, y puede estar representada en el conocimiento de las personas en la organización. La norma tiene dominios especializados para la seguridad de la información en diferentes ámbitos.
“Por ejemplo, operaciones de cómputo, operaciones de telecomunicaciones, desarrollo de sistemas, criptografía, control de acceso lógico; esos serían de los más especializados, específicamente. Como un sistema que enriquezca a la ISO 27001, y para mitigar riesgos en los servicios de cómputo en la nube, en 2013 surgió la Certificación STAR, por sus siglas en inglés de Security, Trust & Assurance Registry, como iniciativa de BSI y el Cloud Security Alliance (CSA), una organización no lucrativa que promueve las mejores prácticas de seguridad en el cómputo en la nube.
“Cuando una empresa quiere hacer uso de servicios de cómputo en la nube, se pregunta: ‘¿Dónde voy a poner mi información? ¿Con qué proveedor? ¿Me la estarán protegiendo? ¿Cumpliré con los mecanismos a los que estoy obligado legalmente?’ Todas esas necesidades del mercado, todas esas preocupaciones que tienen los consumidores de servicios en la nube son contempladas por la Certificación STAR.”

revista conacto bsi clouding 400Seguridad en la nube
Leonardo García explica que Cloud Security Alliance creó la Cloud Control Matrix (matriz de controles en la nube), que especifica los controles que son relevantes para la seguridad de la información de servicios de cómputo en la nube. Por su parte, BSI retomó el esquema de certificación para que a partir de la base de sistemas de gestión con base en ISO 27001, y junto con Cloud Control Matrix, “se complete una serie de controles específicos para la operación de servicios de la nube, que dan certeza a sus consumidores aniquilando todas esas inquietudes que tienen, en el sentido de los riesgos con los que tienen que lidiar en el diario manejo de su información”.
Así pues, la certificación es voluntaria y está dirigida a todos los servicios que se proveen como parte de la proveeduría de la nube: plataforma como infraestructura como servicio, plataforma como servicio, y software como servicio. No necesariamente es específica para servicios de almacenamiento, más bien para toda la gama de los productos actuales y futuros que se puedan desarrollar como parte de la entrega de servicios de la nube y en las diferentes modalidades de nubes privadas, nubes públicas o nubes híbridas.
Para obtener la Certificación STAR, en primer lugar se debe contar con el compromiso de la alta dirección para introducir exitosamente el sistema de gestión, contando con el apoyo de gerentes y personal responsable de los procesos clave. Adicionalmente, se debe tener la certificación en ISO 27001 con el mismo alcance del servicio que se desea certificar en STAR, y se tienen que revisar los sistemas y procesos en uso en ese momento para después compararlos con los requerimientos de Cloud Control Matrix.
“En promedio, para una empresa que no tenga un sistema de gestión implantado, que empiece desde cero, con un servicio mediano, requeriría entre ocho y doce meses para llegar a la Certificación STAR. De ahí que la implementación y certificación dependerá del alcance y del número de servicios que tenga.”

En las nubes

Leonardo García Rojas, auditor líder e instructor en BSI Group México, explica los distintos tipos de nubes que existen:

• Nube pública (por ejemplo, Dropbox) es aquella donde podemos almacenar nuestra información abriendo una cuenta y ya. La mayoría de esos servicios se ofrecen de manera gratuita. Existe un contrato con términos y condiciones, sin embargo, la mayoría de la veces para proteger al proveedor de ese servicio y no necesariamente al usuario. En este tipo de nube no sabemos qué controles de seguridad se tienen. A pesar de que muchas veces hay servicios públicos muy buenos, no sabemos los controles de seguridad con los que cuentan, no sabemos si realmente están garantizando que mantienen nuestra información privada, ni tenemos certeza de su manejo.

• La nube privada depende de una empresa que pone su propia infraestructura para proveer servicios a sus usuarios internos, o cuando contrata a un tercero para que le provea sus servicios a través de un contrato específico. Cuenta con controles de seguridad claros para las partes.

• Una nube híbrida a veces se comporta como una entidad de servicios públicos, otras como una empresa que provee el servicio de nube privada.


Diferenciador en el mercado
La Certificación STAR otorga tres niveles de madurez, es por eso que el nivel que la empresa certificada obtenga como STAR puede ser bronce, plata u oro, correlacionado con el nivel de garantía de los propios servicios que se ofrezca a los consumidores finales, explica Leonardo García. El nivel que alcance dependerá del empeño que la compañía ponga en madurar sus controles. “Entre más avancen dentro de la parte clasificada como oro, que es el nivel más alto, mayor será la garantía que den los proveedores de servicios de la nube a sus consumidores, y eso precisamente será lo que los consumidores exigirán, pues cada vez les van a pedir que lleguen más arriba, a pesar de que el proveedor ya esté en el nivel oro.”
A decir de García, la Certificación STAR es un elemento diferenciador que distingue a la empresa, a sus productos y servicios en el mercado, porque gran parte de las preocupaciones de los clientes son los riesgos de poner la información en la nube. “En el momento en que se cuenta con los controles de Cloud Control Matrix, todo bajo contrato, se da la certeza de que los sistemas de seguridad son robustos y de que tienen una enorme ventaja competitiva en relación con otros proveedores del mismo servicio.”
Afirma que este impacto positivo lo han podido ver en las 11 empresas internacionales certificadas dentro de este esquema de BSI, que ya se encuentra en México, donde varias empresas que ya cuentan con la certificación ISO 27001 están interesadas en ampliar la seguridad que ofrecen a los servicios de cómputo en la nube.
“En cuanto a la Certificación STAR, BSI es pionero en este tipo de certificaciones, es la única que existe en el mundo y desde México estamos trabajando en específico todo el mercado de América Latina. México va como punta de lanza al calificar personal, auditores y entrenadores para este tipo de certificación, a fin de garantizar los servicios STAR a nuestros clientes”, finaliza.

AB Estudio de Comunicación recibe el Eagle Award, como la agencia de relaciones públicas del año

AB Estudio de Comunicación fue galardonada con el Eagle Award, designándola así como la “Agencia de relaciones públicas del año”, por un jurado internacional que premió con dichos reconocimientos a lo mejor de la mercadotecnia, la publicidad y la comunicación.

El presidente y director general de AB Estudio de Comunicación, Manuel Alonso Coratella, recibió el mencionado reconocimiento, uno más en los 51 años de trayectoria de esta agencia de comunicación y relaciones públicas, la más antigua de México que sigue en propiedad de la familia fundadora.

Reconocimiento a AB 1 02“Nos sentimos sumamente complacidos de recibir tan prestigiado reconocimiento, el que compartimos con todos aquellos que han depositado su confianza en nuestra firma, como clientes, medios y diversas organizaciones; en especial con nuestros colaboradores: sin ellos esto no hubiera sido posible”, dijo Alonso.
Agregó Carlos Bonilla, socio de la compañía: “En la larga trayectoria de la agencia, siempre nos hemos posicionado entre las primeras firmas de esta especialidad en México, por servir a clientes de los llamados ‘blue chip’, marcas globales líderes en su ámbito, que requieren de estrategias de posicionamiento, y de la gestión y protección de su reputación corporativa.”

AB Estudio de Comunicación tiene su origen en Alonso y Asociados, una de las primeras agencias de relaciones públicas que se formó en México, fundada en 1963 por don Manuel Alonso Muñoz, uno de los profesionales más destacados en el campo de la comunicación social y las relaciones públicas. En la víspera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, y ante la oportunidad de aprovechar las oportunidades de crecimiento que este acuerdo brindaría, Alonso y Asociados se asoció (1992) con GCI, brazo de relaciones públicas de Grey Advertising de Nueva York, agencia que finalmente compraría el total de las acciones.

Fue entonces cuando se incorporó como socio Carlos Bonilla, y así, en 2000, se constituyó AB Comunicación. Hace tres años, con el fin de tener una participación más poderosa en el ámbito regional, Estudio de Comunicación, la agencia más importante de España, y AB Comunicación, decidieron asociarse e integrar una red de oficinas que cubre los principales países de Iberoamérica.
AB Estudio de Comunicación ha manejado más de mil quinientos proyectos de comunicación para organizaciones sociales y de los ramos empresariales de la industria farmecéutica, el turismo, la tecnología, la energía, las finanzas y el consumo, por mencionar a algunas.

 


alianza aots

AOTS

Nuestra relación con AOTS es añeja y productiva. Sus actividades apoyan la eficiencia, la eficacia y la calidad total: promoción de programas de entrenamiento para ejecutivos en Japón, en temas de administración y dirección; difusión de modelos de trabajo exitosos en el país del sol naciente mediante cursos en el México Kenshu Center; organización de eventos de intercambio de experiencias entre ejecutivos; asesoría a empresas para la implantación de programas de trabajo, como 5s, TPM, poka-yoke, kaizen, hoshin-kanri, y fortalecimiento de lazos de unión con Japón, participando en eventos culturales con asociaciones similares.

alianza compite

Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite)

El Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite) es una institución dedicada a impartir asesorías de calidad, cursos y talleres enfocados al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores al que dedicamos gran parte de nuestra información. Es por ello que mantenemos una mutua y productiva alianza estratégica.

logofic

Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo Tecnológico y de la Productividad (FIC)

La Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo Tecnológico y de la Productividad (FIC), es una asociación civil y organismo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El objetivo de la FIC es investigar, desarrollar, conocer y documentar lo referente a las tecnologías de punta en el ramo. Ofrece a las empresas un modelo de cultura para la calidad y mejora de servicios para sean más competitivas, apoyo que ofrece a través de consultoría y certificación en normas ISO 9001, 14001 y SAST 001; certificación de personal, validación y de competencias laborales, y con un centro de información a disposición de los miembros de la industria.


alianza ema 100

entidad mexicana de acreditación (ema), ac

La entidad mexicana de acreditación, es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como principal función acreditar a laboratorios de ensayo y calibración, unidades de verificación y organismos de certificación, quienes evalúan la conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX), con la finalidad de salvaguardar nuestra salud, seguridad, protección al ambiente y a las vías generales de comunicación, entre otros aspectos. ema es un elemento importante de nuestro Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec). ema cuenta con los máximos reconocimientos internacionales de los principales foros en la materia, como: Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios ( ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF). Esto demuestra que sus actividades cumplen cabalmente con las normas, guías y directrices aplicables, y su operación es equiparable a la de países como Canadá, Francia, España, Japón y Argentina, entre otros más. La acreditación es sinónimo de confianza y competencia técnica.

alianza nc

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC)

Con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) mantenemos una importante alianza apoyando sus actividades de impulso de una cultura integral de calidad, ambiente y seguridad, así como de promoción de reconocimientos nacionales, regionales e internacionales a través de la normalización, certificación, elaboración, publicación y difusión de normas, entre otras importantes actividades relacionadas con la calidad.

alianza somejal

Sociedad Mexicana de Japonología (Someja)

La Sociedad Mexicana de Japonología (Someja) es un grupo bicultural de enlace que promueve las relaciones y el entendimiento entre México y Japón, además de que orienta y colabora con información relativa a las actividades de Japón en México, desde las meramente culturales y educativas hasta las organizacionales y económicas, es por ello que, por los intereses mutuos en las técnicas de administración japonesas, en CONTACTO DE UNIÓN EMPRESARIAL hemos establecido esta alianza con Someja.

Tarifas vigentes a partir de enero de 2014.

A Color Precio por edición
1 página 60,000
2/3 página 46,000
1/2 página 41,000
1/3 página 25,000
2a y 3a de forros 69,000
4a de forros 84,000
Páginas centrales 138,000
   
Publirreportaje  
Por página 66,000

» Estos precios no incluyen IVA.
» Los precios son por cada inserción.
» Para toda publicidad el cliente proporcionará el archivo digital con pruebas de color.
» Una posición especial genera 10% de costo extra.
» En contrataciones con precio o paquete especial no se aceptan cancelaciones.
» Los anuncios que requieran tinta directa se cobrarán con un 10% adicional.

Nota: Cualquier publicidad que pueda confundirse con contenido editorial será identificado claramente con la leyenda “Publirreportaje” o “Anuncio”. Para cualquier aclaración póngase en contacto con su ejecutivo de cuenta.

» CONTACTO DE UNIÓN EMPRESARIAL se distribuye por suscripción y en eventos selectos.

» También se vende en locales de prestigio, especialmente en la cadena Sanborns.

» Alcance: directores generales, directores o gerentes de calidad, manufactura, recursos humanos, responsabilidad social y finanzas, así como despachos de consultoría en diversas áreas; directores y estudiantes de carreras universitarias y de posgrado administrativas, contables e ingenieriles; emprendedores y gestores de sector social.

» Periodicidad: 6 ediciones bimestrales.

• Penetración: cuatro personas por ejemplar, en promedio.

• Circulación: nacional.

• Tiraje: 18,000 ejemplares.

Nuestro público meta o target

Por ser una revista pionera en su enfoque, CONTACTO tiene la tendencia natural de servir a su público ofreciéndole contenidos de utilidad, por lo que se ha transformado para sus lectores en una herramienta de trabajo y apoyo para sus decisiones diarias.

Entre nuestros lectores se cuentan:

» Los directivos, ejecutivos empresariales y gente vinculada con el desempeño productivo y competitivo en los diferentes sectores de la sociedad.

» Al estar identificada con un nicho de mercado creciente y muy influyente en el desempeño de las organizaciones y del país, CONTACTO genera sinergias entre especialistas en los temas de la calidad, la clase mundial, la responsabilidad social, etc., de las empresas, organismos públicos, universidades, ong’s y actores de la sociedad civil.

 Ocupación de Lector Edad del lector
 Sexo del Lector
 Directivos/Gerenciales 75% 20-28 años 15% Hombres 57%
 Consultores 16%  29-40 años 40%  Mujeres 43%
 Estudiantes y académicos 6%  41-50 años 32%  
 Otros 3%  más de 50 años 12%  
   

CONTACTO es diferente a las demás revistas empresariales y de negocios porque es un vehículo formativo y promotor de la gestión empresarial basada en los componentes estratégicos de la calidad, la sustentabilidad, la competitividad, la innovación organizacional y la responsabilidad social, sin descuidar  los temas de actualidad e impacto general para el empresariado.

CONTACTO es una revista pionera en este enfoque, la primera con inclinación de servicio traducido en contenidos de utilidad, por lo que se ha transformado en las manos de nuestros lectores en una herramienta de trabajo y apoyo para sus decisiones diarias.

 

Posicionamiento: razones y estrategias

» La diferenciación de CONTACTO se basa en sus temas: sistemas, métodos y tecnologías que apoyan la cultura de la calidad, la competitividad, la innovación organizacional y la responsabilidad social.

» El éxito de CONTACTO al comunicar se debe a que maneja el lenguaje de la gestión en el contexto de la globalización, presentando cada tema con sencillez y frescura.

» Los resultados de CONTACTO a sus anunciantes están garantizados por dirigirse la publicación a un público de directivos responsables de la toma de decisiones en sus organizaciones.

» CONTACTO tiene el reconocimiento y apoyo de las principales instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que promueven la calidad y la competitividad, entre los que se encuentran:

  • Asociación de Ex–Becarios de AOTS México–Japón;
  • Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite);
  • Entidad mexicana de acreditación (ema);
  • Fundación de la Industria de la Construcción;
  • Instituto Latinoamericano de la Calidad (Inlac);
  • Maestría en calidad de la Universidad Iberoamericana (UIA);
  • Sociedad Americana de la Calidad (ASQ).

Algunos de los principales directivos y miembros de las instituciones mencionadas forman parte de nuestro consejo editorial y planta de columnistas.