Por Karen Herrera Santillán, PR and Editorial Manager en Kueski
Con el auge de las redes sociales nacieron nuevos líderes de opinión que con el tiempo nombramos “influencers”, su reputación básicamente se mide en qué tan grande sea su comunidad y que tanta conversación genere. En otras palabras: followers, engagement, alcance, interacciones, views, etc.
Hablar de trabajar con influencers es un debate que se ha vuelto muy polémico, la medición no es tan sencilla, cada vez hay más formatos y redes sociales, y claro, medir el ROI puede ser complejo, pero sin duda, puede ser un canal de adquisición importante con la estrategia correcta.
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En la siguiente nota te compartiré algunos tips para que puedas determinar si es lo mejor para tu marca y cómo empezar a experimentar con este sector que bien podría ser una moda o haber llegado para quedarse, la tendencia se inclina hacia la segunda opción.
- Identifica tu industria
Los influencers pueden ser una buena estrategia para los productos o servicios adecuados y no necesariamente se va a comportar de la misma manera si perteneces a un sector más enfocado a industrias muy particulares como por ejemplo: tornillos o tinacos, que si hablamos de los tenis que están de moda o la última app que solucionará tu vida.
Y con esto no quiero decir que si vendes tornillos los influencers no son para tu empresa, sino que con más razón debes de buscar generar una estrategia de nicho, te explico a continuación.
- Busca influencers de nicho
Por más tentador que sea contratar al influencer o la personalidad que esté de moda, lo mejor es que comiences con aquellos que genuinamente sepas que van a impactar a tu mercado meta sobre todo si lo que buscas es mejorar tu performance. Un macro influencer claro que te va a ayudar a generar branding y performance, en el mejor de los casos, pero al final es como querer una nieve y entrar al súper a buscarla y estar expuesto a miles de productos en lugar de ir directamente a una nevería.
Podemos decir que existen 5 categorías de influencers, los top (+1 millón de seguidores), macro (200K- 1M), micro (100K- 200K), mid (100K- 10K) y nano (-10K). Lo recomendable es iniciar con mid o micro, mejor conocidos como influencers de nicho, además así optimizarás tu presupuesto y estarás más cerca de potenciales clientes.
- Analiza las métricas
Puede ser fácil dejarnos llevar por los seguidores o interacciones que a simple vista vemos en un influencer pero la realidad es que la mayoría de las veces hay bots de por medio, lo que significa que tienen seguidores o interacciones falsas. Por eso, siempre es súper importante solicitar las métricas y garantizar que haga match con tu producto.
Por ejemplo, Kueski Pay es un método de pago que permite a las personas comprar en línea sin necesidad de tarjetas, es como un préstamo con el cual puedes comprar en ecommerce. Esto significa que, la mayoría de los seguidores de los influencers deben ser mayores de edad y vivir en México. Si vendes maquillaje o productos para la piel debes asegurarte que la mayoría de su audiencia sean mujeres.
- Credibilidad
Más allá de que el influencer haga sentido con tu marca es muy importante que te asegures de que sea alguien alineado a los valores de la compañía, este punto es muy importante, ya que si no haces la elección correcta puedes exponerte a que la imagen de tu producto/servicio o empresa se vean afectados. No quieres lograr el efecto contrario a tu estrategia.
- Comunicación, haz un buen brief
Los influencers con los que decidas trabajar deben de entender perfectamente qué vendes, qué quieres comunicar y debes estar seguro de que ellos se sientan cómodos hablando de tu marca, de lo contrario puedes confundir a la audiencia de los influencers y tus potenciales clientes.
Siempre sé honesto con lo que comunicas, jamás resaltes un beneficio que tu producto en realidad no tiene, es válido que el influencer destaque que su mención se trata de publicidad pagada. Y por último, asegúrate de que todos los detalles de tu colaboración con terceros quede por escrito y firmada por ambas partes para que evites cualquier tipo de incumplimiento.