Axtel es la primera en Latinoamérica en recibir, en su centro de datos de Querétaro, la certificación bajo el estándar ANSI/TIA-942, por mejores prácticas operativas en telecomunicaciones. A través de un comunicado, la empresa explicó que se trata de un estándar que establece las Normas y guías de diseño para la infraestructura electromecánica de los centros de datos, así como registra y evalúa las mejores prácticas operativas en esta industria.
Este año, Axtel al certificar su centro de datos de Querétaro, obtuvo una calificación de grado 3. Indicó también que, en la revalidación que tendrá lugar en dos años, buscará obtener el grado 4, el más alto del estándar.
Las casas auditoras que entregaron la placa de la certificación son Data Evolution, empresa mexicana especializada en servicios de gestión en sistemas y soluciones integrales de servicios de datos, con amplia experiencia en el desarrollo e infraestructura de telecomunicaciones, y EPI, empresa global especializada en centros de datos con 9 oficinas en todo el mundo.
Trascendió que el estándar considera cuatro disciplinas, en tres de las cuales Axtel obtuvo un cumplimiento grado 4, lo cual no ha sido alcanzado por ninguna empresa en América Latina, constituyéndose en la empresa con el sistema de gestión más confiable en la operación de centros de datos del continente.
Joseba Calvo, Socio Gerente, EPI LATAM, comentó: “Creemos destacable que Axtel sea pionera en México en la adopción y certificación de este estándar altamente riguroso, convencidos del valor que aporta a sus operaciones y a los servicios que entrega al mercado, considerando que ANSI-TIA 942-B se está convirtiendo en un estándar de facto de la infraestructura de Centros de Datos a nivel mundial.
Mientras que Jorge Silva Santacruz, Director General de Data Evolution, dijo que “la certificación que obtuvo Axtel en su centro de datos lo coloca entre los más confiables del mercado, y se suma a la tendencia mundial de buscar una alta disponibilidad no sólo en los servicios de Misión Crítica, sino también en los equipos de trabajo de los cuales depende esta operación.